ROSARIO TORRES SALINAS. Oboísta. Profesora. Compositora. Directora de Coral.

Alejandra Hernandez/ octubre 31, 2020/ -Destacado-, -En Portada-, Comarca Vega Baja del Segura, Historia musical de Rafal, Orihuela, Pilar H., Rafal, Redován, Rafal, Videos de Rafal/ 0 comentarios

Nace en Rafal

Oboísta. Profesora. Compositora. Directora de Coral.

Siendo muy niña inicia su formación musical en la Escuela de Música “Arte Musical” de Rafal, teniendo como primer maestro a Ángel Lasheras. Posteriormente se matricula en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti” de Murcia donde realiza la carrera de oboe, obteniendo las más altas calificaciones y obteniendo Matrícula de Honor en conjunto Coral. Posteriormente realiza cursos de perfeccionamiento con profesores de prestigio como Jan Cober, Miguel Morellá, Dorin Gliga, Francisco Valero, Kristo Kristov, Pérez Busquier, Faus, entre otros.

Desde los catorce años ha participado en certámenes y festivales con distintas bandas como la Unión Musical de Almoradí, la Aurora de Albatera, Unión Torrevejense, Unión Lírica Orcelitana, Unión Musical de Cox, Arte Musical de Rafal, etc., actuando asimismo como solista de oboe en numerosas bandas de la provincia de Alicante. De 1985 a 1987  formó parte del Orfeón Fernández Caballero de Murcia, bajo la dirección de José Luis López García. Ha participado como directora y fundadora de la Coral “Pequeños Cantores de Rafal” en el Certamen Provincial de Villancicos de Rojales (Alicante), obteniendo el segundo premio y el premio “José Zaragoza Senent” al mejor villancico libre, compuesto por ella misma. En 1990 participó en la Semana Cultural de Andalucía, colaborando con la Banda Municipal de Melilla. De 1975 a 1990 ha sido miembro de la banda “Arte Musical” de Rafal.

Es miembro fundador de la Orquesta de Cámara Ciudad de Elche y de la Orquesta de Cámara de San Vicente del Raspeig (Alicante). 

En el año 2009 fundó la Coral “Ginés Pérez de la Parra” del Conservatorio Profesional de Orihuela (Alicante), con la que ha llevado a cabo proyectos de gran interés, tanto dentro como fuera de España: En 2015 la coral viaja a Roma, a la ciudad del Vaticano, donde cantaron una misa en la con-catedral de San Pedro. Ese mismo año se pone en escena el musical “Los Miserables”, basado en la novela del dramaturgo Víctor Hugo (Besanzón, Francia, 1802-París, 1885), y que estrenan en el Teatro Circo de Orihuela. A continuación estrenan “Música y Cine” en el Gran Teatro de Elche. En 2017 ponen en escena el musical “El Rey León”, producción de Walt Disney (1994) y, posteriormente, son invitados a cantar una misa en la Mezquita-Catedral de Córdoba. En 2018 el coro viaja a París donde da un concierto en el Altar Mayor de la Catedral de Notre Dame. En 2019 viajan a Viena donde celebran un concierto en la Catedral de San Esteban.

En su labor docente destaca su gran interés y entrega por el fomento de la música y el canto entre los más jóvenes. Es profesora de oboe y coro en el Conservatorio Profesional “Pedro Terol” de Orihuela. Desde 1992 dirige la Coral Amics Cantors de la ciudad de Elche. Desde 2009 es directora de la Coral, fundada por ella misma, “Ginés Pérez de la Parra” del Conservatorio Profesional de Orihuela.

MÚSICA DE LOS NUESTROS PARA LAS FIESTAS DE RAFAL 2020

Hoy, en el último día de octubre, no podíamos despedimos mejor de este espacio musical dedicado a las Fiestas de Rafal 2020 que con Rosario Torres Salinas, profesora entrañable y enamorada de su profesión, que tiene como principal meta imbuir la pasión por la música en los niños, en las niñas, en los jóvenes y en todas las personas, tengan la edad que tengan. Infatigable en su empeño, la mejor muestra de su gran labor está en estos dos vídeos de las dos corales que actualmente dirige.

Para ver y escuchar el vídeo en el que la Coral Amics Cantors d’Elx interpreta la canción “Idil.li” de Joan Altisent Ceardi (Barcelona, 1891-1971), pinchad en el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=tTvwgPEOli4

Para ver y escuchar al Coro Ginés Pérez de la Parra interpretando la canción “Color esperanza” del cantautor Diego Torres (Buenos Aires, 1971), pinchad en el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=v0BlQFf335A

 

 

 

 

 

 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*