SIXTO HERRERO RODES. Saxofonista. Profesor. Compositor. Director de Orquesta

Alejandra Hernandez/ octubre 15, 2020/ -Destacado-, -En Portada-, Comarca Vega Baja del Segura, Historia musical de Rafal, Orihuela, Pilar H., Rafal, Redován, Rafal, Videos de Rafal/ 2 comentarios

Sixto Herrero Rodes

Nace en Rafal en 1965

Saxofonista. Compositor. Director de orquesta. Profesor.

Inicia sus estudios musicales en la Escuela de Música de Rafal, teniendo como profesor de solfeo a Gabriel García Martínez y profesor de Saxofón a José Mirete Barberá. Después se matricula en el Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá” de Alicante donde realiza estudios superiores de saxofón con Jaime Belda y de Contrapunto, Fuga y Composición con Ramón Ramos. Posteriormente será en el Conservatorio Superior de Música de Valencia donde estudiará dirección de orquesta con Manuel Galduf.

Su inquietud por el perfeccionamiento del aprendizaje del saxofón le llevó a trabajar con los profesores Daniel Deffayet, J.M. Londeix y Marie Bernadette Charnier, siendo con esta última con la que investigará sobre el análisis e interpretación de la Música Contemporánea para Saxofón.

Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia con la tesis Acueo: del estudio del cante minero a la investigación basada en la práctica, investigación que versa sobre la creatividad musical a partir del estudio de los Cantes Mineros Flamencos.

Ha sido profesor de la cátedra de composición del Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti Littel” de Murcia.

Ha participado como solista en grabaciones para Radio Nacional de España con la Orquesta de Cámara “Ciudad de Elche” y colaborado con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

Es director titular de la Orquesta Ciudad de Orihuela.

Es director de CIMMA 2.0, grupo instrumental con el que ha grabado dos CD’s sobre la música contemporánea de la Región de Murcia.

Es Vocal de Composición en la Asociación de Compositores e Investigadores de Música de la Región de Murcia.

Imparte un seminario anual de análisis e interpretación para saxofón.

Es fundador y componente del cuarteto de saxofones “Ars Musicandum, grupo con el que ha grabado un CD titulado “A las nueve, Lord Berri”

Ha participado como invitado en los congresos mundiales de saxofón de Valencia, Montreal y Minesota, así como en los europeos de Ciudad Real y Oporto.

Como compositor ha estrenado numerosas obras en España, USA, Canadá, Francia, Alemania, Polonia, Escocia y Holanda.

Entre los premios obtenidos destacan:

  • Mención de Honor en el II Concurso Internacional de Composición de Montreal (Canadá) con el cuarteto para cuerdas “Ignotalías”, grabado por el cuarteto Molinari con el sello ARMA Classique.
  • Mención de Honor en el II Concurso de Música Religiosa “Fernando Rielo” de Roma (Italia), con la obra “Huéspedes de la Luz” para voces y orquesta.
  • Primer Premio de composición en el Festival Ensemblia (Alemania) con el cuarteto de cuerdas titulado “Quera”.
  • Ganó el concurso de composición Ablaze Records (Cincinati, USA) con la obra para orquesta sinfónica “SAJA”.

En la actualidad (año 2020) es catedrático de saxofón y jefe del departamento instrumental de Viento-Madera en el Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá” de Alicante.

MÚSICA DE LOS NUESTROS PARA LAS FIESTAS DE RAFAL 2020

Siguiendo con nuestra selección de vídeos de músicos de Rafal, hoy, 15 de octubre, tenemos a un gran maestro: Sixto Herrero Rodes. Si como solista, o con Ars Musicandum, el cuarteto de saxofones fundado por él, nos emocionan sus interpretaciones, como director de orquesta nos muestra, una vez más, que estamos ante una figura que sigue su recorrido ascendente hasta la cima. Todo un lujo para nuestro pueblo y para quienes somos felices escuchando su música.

Para ver y escuchar el vídeo, en el que Sixto Herrero dirige a la Orquesta Ciudad de Orihuela, interpretando 3 Danzas de Enrique VIII, del compositor británico Edward German (1862-1936), pinchad en el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=cv1E9zyBc0A

 

Compartir esta entrada

2 comentarios

  1. Gracias por tu aporte. Saludos.

    1. Gracias a ti por visitar nuestra página. saludos.

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*