LAS TERTULIAS DE ARCA: PERSONAJES, ASUNTOS Y TEMAS TRATADOS: JOSEPH PÉREZ, EL HISPANISTA FRANCÉS DE RAÍCES BOCAIRENTINAS Y EL PINTOR MURCIANO, NACIDO EN CARAVACA DE LA CRUZ, RAFAEL TEGEO

Alejandra Hernandez/ mayo 2, 2023/ -Destacado-, -En Portada-, Arte, Cultura, Museos de España, Patrimonio Histórico, Personajes/ 0 comentarios

Rafael Tegeo, Autorretrato, 1818 (Theo Johns Fine Art Ltd., Londres). Fuente: Wikipedia.  Joseph Pérez. Foto: FPA – Iván Martínez. Fuente: https://www.ubu.es/agenda/comuneros-v-centenario-homenaje-joseph-perez

Hace dos semanas inauguramos en nuestra asociación Las tertulias de ARCA, que tienen lugar los jueves a las 19’00 h. en la Sala de Exposiciones del ayuntamiento de Rafal, tertulias que son abiertas a todas las personas interesadas en estos encuentros de cultura y amistad.

El pasado jueves, entre otros interesantes temas, salieron a relucir dos personajes que nos han dejado importantes legados, uno de ellos, el hispanista francés Joseph Pérez, en el ámbito de la historiografía, mientras que, el otro, el murciano Rafael Tegeo, en el campo del arte.

JOSEPH PÉREZ (Laroque d’Olmes, Ariègue, Francia, 14-1-1931 / Burdeos, 8-10-2020), obtuvo en 2014 el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, siendo publicada, con esta ocasión, una breve reseña biográfica suya, que recogemos a continuación: 

Buena parte de las publicaciones del prestigioso historiador, dedicadas a la historia de España de los siglos XVI y XVII y a la biografía de humanistas como Tomás Moro, Erasmo de Róterdam o el valenciano Luis Vives, así como a la de otros importantes personajes de la historia universal, ha sido digitalizada y volcada en Internet, estando al alcance de cualquier persona que quiera adentrarse en su interesante obra.

Para acceder a los textos de Joseph Pérez que hemos seleccionado, pinchad en los enlaces siguientes:

Dialnet-ErasmoMoroYVives-5590296 (por Joseph Pérez)

carlos-v-y-el-atlantico-1048793 (1)

carlos-v-y-la-problematica-de-la-reforma-europea-1048811 (1)

castilla-cataluna-y-la-monarquia-hispanica-1048787

 

RAFAEL TEGEO DÍAZ (Caravaca de la Cruz, Murcia, 27-11-1798 / Madrid, 3-10-1856), pintor de cámara y famoso por sus cuadros dedicados a la mitología, destacó por ser uno de los mejores retratistas de su época, conservando el Museo del Prado, al menos, dieciséis de sus obras.

El citado museo tiene publicada en su página oficial una reseña biográfica del pintor, donde dice:

“Pintor español. Estudió en la Sociedad Económica de Amigos del País de Murcia, con José Aparicio, y en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, gracias al mecenazgo del marqués de San Mamés. En 1824 fue pensionado a Roma, donde estudió con Pietro Benvenuti y Vicenzo Camuzini. En 1828 se le nombró académico de la Real Academia de San Fernando por el cuadro Hércules y ­Anteo. Fue un gran especialista en temas mitológicos y trabajó como decorador en el Palacio Real, en el Casino de la Reina y en el Palacio de Vista Alegre. Cultivó esporádicamente la pintura de historia, destacando el cuadro Atentado contra los Reyes ­Católicos en la tienda de la marquesa de Moya o Episodio de la conquista de Málaga, en el Palacio Real, pero, ante todo, fue un afamado retratista admirador de la escultura de la Antigüedad griega y la pintura de Rafael. Así, además de algunos retratos reales, como el del rey consorte Francisco de Asís y la reina Isabel II, por los que fue nombrado pintor de cámara, hizo algunos retratos de artistas y miembros de la alta aristocracia cortesana como Los duques de San Fernando y Don Pedro Benítez y su hija María de la Cruz, y de la burguesía acomodada de su tiempo como La familia Barrio, obra que fue fraccionada en dos: La familia Barrio y el retrato de Mariano Facundo Barrio García”

Sin embargo, y a pesar de la importante obra que Rafael Tegeo produjo a lo largo de su vida, nunca se había hecho una exposición dedicada a él, siendo El Museo del Romanticismo, en Madrid, la institución que inauguró en diciembre de 2018 la primera exposición dedicada al pintor, que estuvo abierta  hasta marzo de 2019. En esta exposición se pudieron admirar treinta obras procedentes de Patrimonio Nacional, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo del Prado, el Museo de Bellas Artes de Murcia, la Biblioteca Nacional, el Museo Ignacio Zuloaga de Pedraza y otras de colecciones privadas, españolas y extranjeras, rescatándose con ello la figura de este interesante y excelente pintor romántico.

Para acceder al video grabado en el propio Museo del Romanticismo, donde expertos de este museo y del Museo del Prado comentan la obra y la figura de Rafael Tegeo, pinchad en el enlace siguiente:

https://www.youtube.com/watch?v=lPRANq4KfU8

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*