EL AÑO 2022 SE DESPIDIÓ EN RAFAL CON EXCELENTES ACTIVIDADES CULTURALES Y BUENAS NOTICIAS PARA EL PUEBLO. EL AÑO 2023 SE INAUGURA CON PROYECTOS ILUSIONANTES QUE REVITALIZAN LA HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO

Alejandra Hernandez/ enero 23, 2023/ Rafal/ 0 comentarios

Presentación en FITUR de Rafal y la ruta “Los caminos del Marqués”. En la foto: Dña. Laura Velasco, concejal de Turismo, D. Manuel Pineda, alcalde de Rafal y D. Pedro Maciá, concejal de Cultura. Foto: Excelentísimo Ayuntamiento de Rafal

 

Después de tres años de letargo por el Covid19, 2022 nos permitió retomar en el mes de diciembre las actividades sociales y culturales que forzosamente se tuvieron que suspender a causa de la pandemia, recuperándose el día de Navidad la celebración de “Los Pastores de Belén”, que hacía cinco años que no se representaba, contando en esta ocasión con la participación de los alumnos del Colegio Trinitario Seva y de los alumnos del Instituto de Rafal, lo que llenó de alegría al pueblo, pues, es esta una representación que forma parte desde hace décadas de una de las más queridas tradiciones rafaleñas, que aspira en un futuro próximo a ser declarada Bien de Relevancia Local por la Generalitat Valenciana.

Representación de “Los pastores de Belén”. Foto: Excmo. Ayuntamiento de Rafal

Pero, si volver a representar “Los pastores de Belén” fue motivo de satisfacción para el pueblo, lo que llenó de alegría a todos sus habitantes fue conocer el día 23 de diciembre que la Generalitat Valenciana había declarado Bien de Relevancia Local la Procesión de “La Graná” de la Semana Santa de Rafal, que procesiona por sus calles desde el S. XIX.

Arco de “La Graná”, por el que en Semana Santa pasa la Procesión de “La Graná”, procesión declarada Bien de Relevancia Local por la Generalitat Valenciana. En la foto, bajo el Arco de “La Graná”, de izquierda a derecha: Pedro Maciá, concejal de Cultura, Antonio Mula, cronista de la Villa de Rafal, Manuel Pineda, alcalde de Rafal y Pablo Follana, restaurador del monumento.

Esta fue una gran noticia para el pueblo más pequeño de la Vega Baja del Segura, pero no por ello menos interesante y menos amante de su cultura y de su historia. Por eso, es también motivo de alegría para los rafaleños saber el interés que ha despertado en los habitantes de la Vega Baja conocer el Palacio del Marqués de Rafal, en Orihuela, que fue adquirido el pasado año por la Generalitat Valenciana y que, abierto al público, ha recibido 776 visitantes en tres meses.

Palacio del Marqués de Rafal, Orihuela. Foto: diariodelavega.com

Este palacio, que fue construido en el S. XVIII por los descendientes de Jerónimo de Rocamora y Thomas (Orihuela, 1571-1639), I marqués de Rafal, y fundador de Rafal, alojó entre sus paredes un importante archivo histórico, que también ha sido adquirido por la Generalitat Valenciana.

El estrecho vínculo que une a este marquesado con Rafal y su historia, es lo que ha motivado que este año el Consistorio de Rafal haya presentado en FITUR, la Feria Internacional de Turismo más importante del mundo, “Los caminos del Marqués”, recorrido turístico y cultural que tiene como finalidad “impulsar las visitas turísticas en la localidad y dar a conocer la figura del Marqués y su influencia en la historia de Rafal”, objetivo de interés, pues, se trata del personaje más importante y de mayor influencia social, política y económica de su tiempo en toda la Vega Baja del Segura, siendo notable sus relaciones e influencia en el reino, al pertenecer a la alta nobleza y servir con lealtad al rey en sus intereses políticos y militares a lo largo de toda su vida, siguiendo los pasos de sus antepasados.

Y siguiendo los pasos del Marqués de Rafal es como se llega a la historia de nuestro pueblo y de sus gentes, que alcalde y concejales han llevado hasta Madrid, para dar a conocer nuestra cultura, nuestro patrimonio y nuestro capital humano, con el afán de que visitantes de otras tierras y lugares vengan a compartir con nosotros todo lo bueno y hermoso que nuestro pueblo tiene: paisaje, clima, huertas,  historia, gastronomía, música, Festival Nacional de Cortos y Audiovisual, Museo Etnológico, Iglesia parroquial del S. XVII, Semana Santa, teatro, cultura, cercanía a lugares de interés turístico (playas de Orihuela, Sierra de Callosa, Salinas de Torrevieja y la Mata, el Hondo, yacimientos arqueológicos, campos de golf, ciudad monumental de Orihuela, ciudad de Callosa de Segura, Rojales, Guardamar, Torrevieja, etc.),…y, sobre todo, la hospitalidad de sus gentes amables, cariñosas y alegres.

TODAS LAS PERSONAS QUE QUIERAN CONOCER RAFAL, EN EL CORAZÓN DE LA VEGA BAJA DEL SEGURA. SIEMPRE SERÁN BIENVENIDOS.

A las puertas de FITUR, Feria Internacional de Turismo, Madrid. En la foto: Pedro Maciá, concejal de Cultura, Manuel Pineda, alcalde de Rafal y Laura Velasco, concejal de Turismo. Excelentísimo Ayuntamiento de Rafal.

 

 

 

 

 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*