DÍA 18 DE SEPTIEMBRE, A LAS 10’00 H. CONCIERTO EN EL ADDA DE LA SOCIEDAD MUSICAL “LA ARMÓNICA” DE COX

Alejandra Hernandez/ septiembre 14, 2022/ Catral, Cox, Daya N., Daya V., Dolores, Historia musical de Rafal, Información útil/ 0 comentarios

Cartel anunciador del IX Ciclo Las Bandas de la Provincia en el ADDA. Sociedad Musical “La Armónica” COX. ADDA Alicante.

Tenemos el placer de informar a nuestros lectores del concierto que el próximo domingo, día 18 de septiembre de 2022, dará, a las 10’00 h., en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), en la Avinguda de Jijona, nº 5, la Sociedad Musical “La Armónica” de Cox, bajo la batuta de su director Gonzalo Berná Pic, concierto que la citada banda aprovechará para rendir homenaje al compositor rafaleño Jesús Mula Martínez, del que interpretarán su obra “Vicente Hipólito”.

La entrada es gratuita y, al final de esta página, tenéis toda la información para obtener las entradas para acceder al concierto titulado “Alcant, la millor música del món” 

 

ALACANT, LA MILLOR MÚSICA DEL MÓN”

Gonzalo Berná Pic. Director


Vicente Hipólito (pasodoble, 1995) de Jesús Mula Martínez (1942-2021)

Suite sencilla (1988) de Santiago Quinto Serna (1971)

Preludio

Canción

Danza

Marcha

 

Suite Alicantina (1970) de Ricardo Dorado Janeiro (1907-1988)

Preludio

Canción de cuna

Juegos infantiles

Danza final

Contestanía Ibérica (2005) de José Vicente Egea Insa (1961)

Wahabitas (marcha mora, 1992) de Joan Enric Canet Todolí (1961)

 


Notas al programa

 

Vicente Hipólito (pasodoble, 1995) de Jesús Mula Martínez

Con la programación de este famoso pasodoble, dedicado al ilustre locutor alicantino Vicente Hipólito, la Sociedad Musical “La Armónica” de Cox quiere rendir un sencillo homenaje a la figura del compositor y director recientemente desaparecido, Jesús Mula Martínez.

Jesús Mula comenzó sus estudios musicales en la Escuela de Música “Arte Musical” de Rafal y continuó en los Conservatorios Superiores de Murcia, Alicante y Valencia, siendo alumno de eminentes maestros como Manuel Serrano, Oscar Esplá y Moisés Davia. Está en posesión de los títulos superiores de clarinete, piano, composición musical y dirección orquestal.

En 1963 obtuvo por oposición la plaza de clarinete en la Banda Municipal de Alicante. En 1981 obtuvo la plaza de profesor en el Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá” de Alicante, llegando a ser su director en 1986.

Durante toda su carrera profesional ha estado vinculado firmemente a la provincia de Alicante, su cultura y sus bandas de música, habiendo sido director titular de la Unión Musical “Algueñense” de Algueña, Unión Musical “La Amistad” de Villafranqueza, Unión Musical “La Artística” de Novelda  y la Unión Musical de Calp-Ifach.

A lo largo de su carrera profesional ha compuesto más de 100 obras registradas (pasodobles, música festera, obras para banda sinfónica, habaneras, marchas de procesión y otras), muchas de las cuales han sido premiadas y de interpretación obligada en certámenes musicales.

Suite sencilla (1988) de Santiago Quinto Serna (1971)

 El vasto repertorio sinfónico para banda tiene en la figura del compositor albaterense Santiago Quinto una fuente inagotable de recursos. Obras como Espíritu Gallego, Orión, Sinfonía Hamlet, Rapsodia Hernandiana o la Suite sencilla están entre las obras más interpretadas por conjuntos de todo el mundo.

Esta alegre y sencilla suite de cuatro partes es una de sus primeras composiciones y sorprende por su frescura y musicalidad. La primera parte, Preludio, es un movimiento juguetón y dinámico. La segunda parte, Canción, es una melodía lírica llena de ternura y matices. La tercera parte, Danza, es un rítmico vals español. La última parte es una Marcha que concluye esta entretenida suite de una manera más solemne y cita una vez más el tema inicial.

Suite Alicantina (1970) de Ricardo Dorado Janeiro (1907-1988)

 En el mes de junio de 1970, el Instituto de Estudios Alicantinos, convocó un Concurso para premiar una obra para Banda. En el párrafo primero de dicha convocatoria decía lo siguiente: “La música de un pueblo representa uno de los aspectos más destacados de la cultura del mismo; por ello, el Instituto de Estudios Alicantinos de la Excma. Diputación Provincial, a propuesta de su sección de Música y Folklore, convoca un concurso de composición de obras para Banda. Obras que, basándose en el folklore musical de la provincia de Alicante, resulten susceptibles de formar parte del repertorio de las Bandas de Música”.

La composición que obtuvo el premio por unanimidad fue la Suite Alicantina de Ricardo Dorado y desde entonces se ha convertido en una de las obras habituales en los conciertos de las Bandas en nuestro país.

Contestanía Ibérica (2005) de José Vicente Egea Insa (1961)

Esta obra nace como un pequeño tributo a la cultura ibérica que se desarrolló en la región de los contestanos desde el siglo VI a. C. hasta el siglo III d. C. El deseo de rendir este homenaje se vió acrecentado tras la visita al Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) y posterior estudio de esta interesante época histórica.

El encargo de esta composición por la Excma. Diputación Provincial de Alicante para que sirviera como obra obligada en los diferentes certámenes de la Comunidad Valenciana, fue la ocasión perfecta desarrollar esta idea.

Después de una breve introducción, la pieza se estructura en seis secciones contrastadas atendiendo a las seis etapas características de este proceso de aculturación. Acaba con una gran coda a modo de resumen con una visión nueva de los diferentes elementos compositivos aparecidos a lo largo de la obra. El lenguaje utilizado se encuentra dentro de la tonalidad expandida y otorga un alto grado de virtuosismo a la mayor parte de los instrumentos que componen la Banda.

Wahabitas (marcha mora, 1992) de Joan Enric Canet Todolí (1961)

Es una marcha mora del compositor Joan Enric Canet Todolí,  publicada en  Atzeneta de Albaida en año 1992 y está dedicada a la Filà Wahabitas del barrio alicantino de San Blas. Sin duda alguna, la música es uno de los aspectos a destacar en esta fiesta. En este sentido, tenemos que retroceder hasta el siglo XIX; momento en el que las bandas de música se unen a las Fiestas.

En pocos años, el resto de escuadras, filas o filaes también se hicieron acompañar por su respectiva banda de música; favorecida por una época de expansión y florecimiento de las bandas civiles de música. Desde finales del siglo XIX y sobre todo, con el inicio del siglo XX, la Entrada de Moros y Cristianos cobra una espectacularidad inusitada, denominándose en los programas de actos de la época como el más llamativo y pintoresco acto de las fiestas.

Aunque bien es cierto que ya existían otras composiciones denominadas marchas árabes, expresamente escritas para la Entrada de Moros; que nos hacen pensar en una evolución paulatina del pasodoble, con la incorporación de elementos de percusión; hasta consolidar dicho género musical.


?  Reserva tu entrada enviando un correo con tu nombre y apellidos y las personas que asistirán al concierto a:
· protocolo.adda@diputacionalicante.es
· Aforo limitado, máx. 4 entradas/persona. Las entradas se confirmarán y entregarán una semana antes del concierto.
. Apertura de puertas 1 hora antes del concierto.
. Recomendable el uso de mascarilla.
· Contamos con el certificado de Calidad Turística por la gestión de medidas de seguridad contra la propagación del COVID.
( https://addaalicante.es/concierto/ix-ciclo-las-bandas-de-la-provincia-en-el-adda-sociedad-musical-la-armonica-cox/ )
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*