DÍA 4 DE MAYO, SE INAUGURA EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA Y ARCHIVO HISTÓRICO “FERNANDO DE LOAZES” DE ORIHUELA EL CICLO DE CONFERENCIAS DEDICADO AL CIENTÍFICO Y NATURALISTA DANIEL JIMÉNEZ DE CISNEROS, QUE TENDRÁN LUGAR LOS DÍAS 4 DE MAYO, 18 DE MAYO Y 1 DE JUNIO DE 2022

Alejandra Hernandez/ mayo 3, 2022/ Conferencias, Orihuela, Pilar H., Rafal, Redován, Paísaje y Patrimonio natural/ 0 comentarios

Cartel anunciador del Ciclo de conferencias Daniel Jiménez de Cisneros. La figura y la labor de un naturalista del primer tercio del siglo XX en el Sur de Alicante. Universidad de Alicante. Cátedra Arzobispo Loazes. Biblioteca Pública de Orihuela. Generalitat Valenciana.

Agradecemos a la Cátedra Arzobispo Loazes y tenemos el placer de difundir la información que nos remite sobre el ciclo de conferencias que se inaugura mañana, día 4 de mayo, en la Biblioteca Pública y Archivo “Fernando de Loazes” de Orihuela, donde se hablará de la figura de Daniel Jiménez de Cisneros (Caravaca de la Cruz, Murcia, 16 de abril de 1863 / Alicante, 17 de enero de 1941), científico y naturalista que en 1892 obtuvo la cátedra de Historia Natural y Agricultura del Real Instituto de Jovellanos en Gijón, centro del que también fue su director, trasladándose en 1904 a Alicante para incorporarse al Instituto General Técnico de Alicante (actual Instituto Jorge Juan), donde ejerció su cátedra y llevó a cabo la dirección del centro en distintas etapas.

Fue desde aquí donde desarrolló una importante labor, centrada en el excursionismo científico y la investigación geológica y paleontológica en las comarcas del centro y del sur de la provincia de Alicante, prestando especial interés en el Bajo Vinalopoo y la sierra de Crevillente, donde realizó importantes descubrimientos y catalogaciones que fueron publicados en las revistas científicas españolas más destacadas, como la Revista Las Ciencias, Revista Ibérica o el Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural, entre otras, levantando, asimismo, mapas geológicos de todas las zonas objeto de su estudio: Alicante, Albacete, Almería y Murcia.

Llegó a ser presidente de la Sociedad Ibérica de Ciencias Naturales, corresponsal nacional de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, manteniendo contacto permanente con el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, del que fue nombrado corresponsal y al que remitió numerosos minerales, rocas y fósiles de animales que enriquecieron sus colecciones. También investigó en los museos de ciencias naturales de Francia, Italia y Suiza, donde fue reconocido internacionalmente como un prestigioso científico.

El ciclo, que coordina el Dr. D. Gregorio Canales Martínez, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Alicante y coordinador de la Cátedra Arzobispo Loazes, tendrá lugar a las 19’00 h. en la Biblioteca Pública y Archivo “Fernando de Loazes” de Orihuela, en la Plaza de Ramón Sijé, nº 1, los siguientes días:

4 de mayo: Daniel Jiménez de Cisneros a través de sus escrito. Facetas humanas de un científico. Conferencia a cargo de la escritora Dña. Consuelo Jiménez de Cisneros y Baudín.

Día 18 de mayo: Daniel Jiménez Cisneros y su paso por tierras de Orihuela y del sur de Alicante. Conferencia a cargo del arqueólogo D. Daniel Belmonte Mas.

Día 1 de junio: El legado científico de Daniel Jiménez de Cisneros y Hervás. Conferencia a cargo del biólogo D. Miguel Jiménez de Cisneros y Baudín.

 

 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*