EXPOSICIÓN “PATRIMONIO PERDIDO, PATRIMONIO RECUPERADO: SALZILLO Y ESCUELA” EN EL MUSEO DIOCESANO DE ARTE SACRO DE ORIHUELA, ABIERTA HASTA EL 1 DE JUNIO DE 2022

Alejandra Hernandez/ abril 5, 2022/ -Destacado-, -En Portada-, Arte, Museos de la Vega Baja, Patrimonio Histórico/ 0 comentarios

Cartel anunciador de la exposición Patrimonio Perdido, Patrimonio Recuperado: Salzillo y escuela. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Museo Diocesano de Arte Sacro. Cátedra Arzobispo Loazes. Universidad de Murcia.

Desde el pasado día 1 de abril ha quedado abierta el el Museo Diocesano de Arte Sacro, en Orihuela, la exposición Patrimonio Perdido, Patrimonio Recuperado: Salzillo y escuela, que permanecerá abierta al público hasta el 1 de junio de 2022.

Esta exposición recoge una muestra que “..profundiza en la evolución de la escultura de los siglos XVIII y XIX en el Sureste español con piezas inéditas y en colaboración con la Universidad de Murcia.. En la Sala de Arte del siglo XVIII del Museo se expondrán tres piezas inéditas de una colección privada de Murcia que sirven de hilo conductor para conocer la evolución de la escultura de los siglos XVIII y XIX en el Sureste español, marcada por la impronta del escultor murciano Francisco Salzillo Alcaraz.

La imagen de la Virgen del Socorro, obra de José Caro Utiel y Francisco Salzillo, la talla de San Antonio, de José López, y el boceto de la Santa Cena que Santiago Baglietto proyectó para la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Orihuela protagonizan la exposición y se insertan en la colección permanente del museo para dialogar con la obra de Francisco Salzillo, en concreto, las imágenes de San Vicente Ferrer y San Luis Bertrán, procedentes de la parroquia de Santiago en Orihuela, y con la extraordinaria Custodia de Santiago, cuyo diseño se atribuye al propio escultor murciano.

Asimismo, se exponen para la ocasión piezas del siglo XVIII de la colección textil del Museo para enfatizar el gusto de Salzillo por plasmar es sus esculturas el arte del tejido, en magníficos trabajos que le han calificado como un escultor de la pintura.

La exposición permanecerá hasta el 1 de junio de 2022 y se podrá visitar en el horario habitual del museo. Ha sido comisariada por los profesores Manuel Pérez Sánchez (Universidad de Murcia), Gemma Ruiz Ángel (Museo de Arte Sacro de Orihuela / Universidad de Murcia) y Mariano Cecilia Espinosa (Museo de Arte Sacro de Orihuela / Universidad de Murcia).”

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*