DÍA 23 DE MARZO DE 2022, CALLOSA DE SEGURA CELEBRA LA ANCESTRAL TRADICIÓN DE “PARTIR LA VIEJA”

Alejandra Hernandez/ marzo 21, 2022/ Benferri, Benijófar, Bigastro, Callosa S., Costumbres, Etnografía, Festiva/ 0 comentarios

Cartel anunciador de Partir la Vieja. Excmo. Ayuntamiento de Callosa de Segura. Callosa de Segura Vega Baja del Segura. Excma. Diputación de Alicante.

En ARCA nos hacemos eco de esta tradición de origen medieval, que se ha ido perdiendo a lo largo de los años en la comarca de la Vega Baja del Segura, siendo únicamente Callosa de Segura la población que, año tras año, mantiene esta costumbre que lleva mucha alegría y humor a los habitantes de este hermoso pueblo.

Para saber más de esta fiesta recogemos un texto explicativo que publicó en su día el Ayuntamiento de Callosa de Segura y que nos ilustra sobre el significado de esta costumbre singular:

“Callosa de Segura guarda como un tesoro tradiciones ancestrales depositadas fundamentalmente en el pueblo llano, gracias al cual se han conservado para seguir ofertando cultural, festiva y turísticamente estas manifestaciones antropológicas de gran riqueza.

En esa dinámica se halla la tradición de “Partir la Vieja” que encuentra en Callosa el último reducto superviviente en la Vega Baja del Segura y que procedemos a explicar en pequeños bloques para que su significado cultural sea entendido de la mejor forma posible.

LA CUARESMA

Período de cuarenta días que abarca desde Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Ramos, dedicado a la meditación, oración, etc. Antiguamente era un período muy rígido en cuanto a la vida y costumbres de la sociedad pues no se podía hacer manifestaciones de alegría (bailar, cantar, hacer fiestas, etc.). Se limitaban drásticamente las costumbres gastronómicas (ayunos, prohibición de comer carne, etc.) afectando directamente a toda la población dada la  gran implicación de lo religioso y lo social.

LA VIEJA

La gente llana del pueblo era poco amiga de estas seriedades y rigores de la Cuaresma y, asignando a este período la denominación de LA VIEJA, personaje por lo habitualmente seria, poco alegre y  muy estricta  y rigurosa con las costumbres.

PARTIR LA VIEJA

Expresión de cuño popular empleada para referirse al día que marca la llegada de la mitad justa del riguroso tiempo de Cuaresma (Partir = llegar a la mitad; la Vieja = la Cuaresma) y que siempre suele coincidir en  el tercer miércoles después del de ceniza. Se celebra desde tiempo inmemorial y es como una pequeña licencia o dispensa que se toma la gente ante la alegría de ver que se llega y sobrepasa la mitad de ese rígido tiempo de Cuaresma.

LA FORMA

Esta costumbre, de origen medieval, según investigadores ilicitanos, sólo se ha conservado en unos pocos lugares de la provincia como son Elche, Novelda, Agost, Petrer, Cocentaina o Muchamiel y, en la Vega Baja, sólo en Callosa de Segura. En cada uno de estos sitios, esta tradición posee una denominación distinta, pero todos coinciden en poner unos muñecos o “viejotes“, de tamaño natural, hechos con materiales caseros, la mayoría de las veces con algún cartel crítico sobre algún tema de actualidad, y con el mismo objetivo: la celebración popular de la mitad del rígido tiempo de Cuaresma y la proximidad de su fin.

A día de hoy, muchas personas mayores de Callosa destacan la preparación de “los viejotes” por los obreros del cáñamo (espadadores, rastrilladores, etc.) colocándolos en las ventanas y balcones de los obradores, empleando en su rellenado y confección las estopas y desechos del cáñamo. También recuerdan cómo, en alegre bullicio y camaradería, los vecinos de muchas calles confeccionaban estos “viejotes” a tamaño natural, con ropas negras u oscuras dándole aspecto de  “un viejo y/o una vieja”. Luego los solían sentar en sillas o sillones de anea muy ambientados, muchas veces junto a una mesa pequeña, sin faltarles el cartel crítico, chispeante y gracioso, alusivo a alguna cuestión de interés local, nacional o internacional. Se les solía colocar en las puertas de las casas, o en los balcones, o en las esquinas de la calle desde la mañana hasta la tarde ante el regocijo popular. Había cierta costumbre de que, a veces, una persona se ataviaba como un “viejote” y se sentaba junto a ellos  de modo inmóvil hasta que se acercaba algún curioso a examinar lo bien hecho de los “viejotes”, momento que aprovechaba el bromista disfrazado para dar un buen susto al confiado visitante que partía de allí entre la risa originada o la respiración entrecortada.

En la actualidad se mantiene en sus formas pero alimentada por el aliciente de la visita institucional que se suele hacer en una comitiva compuesta por las Majas de las Fiestas, la rondalla municipal, miembros del Consejo Municipal de Cultura con su concejal y público en general que visitan y saborean esta tradición secular tan peculiar en tiempo de Cuaresma en Callosa de Segura.”

(http://www.callosadesegura.es/partir-la-vieja/)

 

 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*