“NI TONTAS NI LOCAS. LAS INTELECTUALES EN EL MADRID DEL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX”

Alejandra Hernandez/ marzo 8, 2022/ Arte, experiencia y sabiduría, Historia, Literatura, Museos de España/ 2 comentarios

Un món (Un mundo), óleo sobre lienzo (290 x 310 cm.), cuadro de Ángeles Santos Torroella (Portbou, Girona, 1911-Madrid, 2013). Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid). Fecha de entrada en el museo: 1997, nº de registro AD00038. En Exhibición en la Sala 205.06 – Realismo y Superrealismo en el Arte Nuevo.  Fuente: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

“Si hubo una obra que causó sensación en el Salón de Otoño de Madrid en 1929 fue sin duda Un mundo, de una pintora joven y desconocida llamada Ángeles Santos. El monumental cuadro, de 3 x 3 metros y ejecutado en Valladolid por un artista que desconocía de primera mano lo que se producía en Europa en aquella época, cautivó a la intelectualidad de la época. Ramón Gómez de la Serna escribiría: “En el Salón de Otoño, sumergido en el Retiro, un destrozo de hojas y barro, ha surgido una revelación: la revelación de una chica de diecisiete años, Ángeles Santos, que aparece como la Santa Teresa del cuadro, escuchando palomas y estrellas que dictan el tacto que deben tener sus pinceles”. Santos realizó una obra sorprendente, original y moderna construida a partir de referencias extraídas de su entorno inmediato y de revistas y publicaciones de vanguardia. El más importante de ellos fue el libro de Franz Roh Realismo Mágico: Posexpresionismo , que, traducida al español en 1927, le permitió conocer, al menos a través de fotografías, la obra de artistas como Joan Miró y miembros de la llamada Nueva Objetividad de Alemania, con la que Un mundo ha mucho en común.

Raúl Martínez Arranz”

_______________________

En el año 2009, con el patrocinio del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), se publicó Ni tontas ni locas. Las intelectuales en el Madrid del primer tercio del S. XX, libro que tuvo como coordinadoras a la profesora de formación profesional Paloma Alcalá Cortijo, la matemática Capi Corrales Rodrigáñez y la periodista y editora Julia López Giráldez, que, para recopilar datos, fotografías, artículos y otros documentos, contaron con la colaboración de familiares de las protagonistas del libro, así como la de destacadas fundaciones y entidades educativas españolas. El resultado fue un libro que recoge información muy interesante sobre los primeros movimientos feministas internacionales del S. XIX, las instituciones que nacieron a principio del S. XX en España para favorecer el acceso a la educación y el conocimiento a las mujeres, cuando más del 70% de la población era analfabeta, la mayoría mujeres. También incluye este libro biografías de artistas, escritoras, deportistas, juristas, políticas, etc., y la historia de sus reivindicaciones por los derechos y la igualdad de la mujer. En definitiva, un libro que nos hace reflexionar ante la pérdida de capital humano que se ha producido durante siglos en la humanidad por la negación al conocimiento, a la cultura y a la formación profesional a la que se ha sometido a las mujeres, que son, ni mas ni menos, que el cincuenta por ciento de la población, incidiendo claramente esta circunstancia en la pérdida de riqueza cultural, social y económica del mundo.

Desde ARCA os invitamos a que leáis esta interesante publicación, que nos descubre un mundo apasionante y enriquecedor para todos y todas.

Para acceder a este libro, pinchad en el enlace:

Ni tontas ni locas. Las intelectuales en el Madrid el primer tercio del S. XX

 

Compartir esta entrada

2 comentarios

  1. Mi querida Alejandra, me parece un grandísimo acierto la recomendación de la lectura de este magnífico libro por la gran número de mujeres que aparecen en él y que nos hace reflexionar por la pérdida de capital humano, en este caso de mujeres, a lo largo del tiempo. incidiendo, a su vez, en la pérdida de riqueza cultural, social y económica del mundo. Prometo leerlo con mucho detenimiento para conocer en profundidad sus vidas, de las que no me cabe ninguna duda que aprenderé mucho y revalorizaré su importancia y sus capacidades de las que nunca dudé, sino que apoyé y de las que seguiré aprendiendo y apoyando siempre. Gracias por la información y felicidades.

    1. Querido amigo:
      Muchas gracias por tu comentario. Es de justicia dar visibilidad a todas las personas que han dejado lo mejor de ellas para la humanidad, ahora se trata de mujeres, pero es necesario no perder ningún capital humano, hombres y mujeres juntos, en igualdad, construiremos un mundo mejor y será el mejor legado para las generaciones futuras.
      Un abrazo

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*