CONMEMORAMOS A ANTONIO MACHADO EN EL ANIVERSARIO DE SU MUERTE UN 22 DE FEBRERO DE 1939 EN COLLIURE (FRANCIA)

Alejandra Hernandez/ febrero 26, 2022/ experiencia y sabiduría, Literatura/ 0 comentarios

 

Antonio Machado y Ruiz, ca.1918. Joaquín Bastida y Sorolla (1863-1923). Óleo sobre lienzo (103 x 80’8 cm). Colección Hispanic Society of América. Nueva York. Fuente: Catálogo de la exposición “Antonio Machado y Baeza 1912-2012. Cien años de un encuentro”

El pasado día 22, Antonio Mula Franco, cronista de la Villa de Rafal, nos recordaba a los amigos de ARCA que, ése día, era el aniversario de la muerte en el exilio del gran poeta Antonio Machado, en Colliure (Francia), pueblo situado en la costa mediterránea, apenas a unos 30 km. de la frontera con España, y que forma parte de una comuna del mismo nombre que pertenece al departamento de los Pirineos Orientales.

Antonio Mula nos envió también el hermoso poema “Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla…”, poema que leí y releí, como siempre que lo tengo delante de mi, y que me hizo recordar una interesante exposición conmemorativa que Baeza, en Jaén, la ciudad Patrimonio de la Humanidad, hizo en 2012 con motivo del centenario de la llegada del poeta a esa ciudad.

De esa emotiva exposición ha quedado un excelente catálogo que recoge información sobre su retorno a Andalucía, su estancia y la vida educativa en Baeza, documentos históricos de la Baeza de esa época, manuscritos de los hermanos Machado, fotografías, algunos de sus poemas, cronología y bibliografías machadianas y otros datos que no nos dejan indiferentes.

Por todo lo dicho, tenemos el enorme placer de facilitar el enlace para que nuestros lectores puedan acceder a este catálogo con el que conmemoraremos al hombre bueno, al humanista, al poeta símbolo de los desterrados y de la paz, al inmortal ANTONIO MACHADO.

 

Para acceder al catálogo, pinchad en el enlace:

catalogo_antonio_machado_baeza_pags_1_-153

 

 

 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*