Diario de la Vega: “La Generalitat comprará el Palacio del Marqués de Rafal de Orihuela”

Alejandra Hernandez/ diciembre 16, 2021/ Historia, Orihuela, Pilar H., Rafal, Redován, Patrimonio Histórico, Rafal/ 0 comentarios

Fachada del Palacio del Marqués de Rafal en Orihuela. Foto: diariodelavega.com 

El pasado lunes, día 13 de diciembre, el diario digital diariodelavega.com publicó la noticia de la compra del Palacio del Marqués de Rafal de Orihuela, que próximamente llevará a efecto la Generalitat valenciana.

Esta noticia atañe a nuestro pueblo, por su vínculo directo con el marquesado de Rafal, que tomó el nombre de nuestra villa para su título nobiliario.

Por el interés que ofrece para nosotros la citada noticia, la transcribimos íntegra:

Noticia publicada en diariodelavega.com:

“La Generalitat comprará el Palacio del Marqués de Rafal de Orihuela

Ximo Puig anuncia que será la sede de la Oficina Vega Renhace y la intención es convertir el edificio en un centro europeo de investigación de extremos del agua,

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell está en condiciones de adquirir el Palacio del Marqués de Rafal de Orihuela, edificio emblemático de la ciudad que, una vez habilitado, albergará espacios polivalentes y también será la sede de la Oficina Vega Renhace.

Así lo ha avanzado durante su intervención en la clausura de la Cumbre Vega Renhace, donde ha subrayado que la compra permitirá que el palacio del siglo XVIII, sea «del pueblo y para el pueblo».

El president ha detallado además algunas de las actuaciones que, en el marco del plan Vega Renhace, comenzarán a ejecutarse en 2022. En este sentido, ha remarcado que se van a destinar 3 millones de euros más en actuaciones de mejora de la capacidad y seguridad de la CV-95.

Además, ha subrayado, que, en sistemas de drenaje urbano sostenible, se van a invertir 16 millones más, también en 2022, y que están previstas dos actuaciones ferroviarias: la mejora del trazado del Tren Salinero, con un presupuesto de 1,1 millones, y la conexión por ferrocarril entre Orihuela y el litoral, que está ya en fase de licitación de viabilidad.

En cuanto al uso del agua para riego, se destinarán 16 millones a la reparación de acequias y azarbes y se ejecutará un plan de obras en 16 depuradoras que permitirá la reutilización de agua, con una inversión que asciende a 12 millones.

Plan de Acción Territorial

Además, ha avanzado que este mismo martes se publicará en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la resolución por la que se somete el Plan de Acción Territorial de la Vega Baja a participación pública. Se trata, según ha indicado, de una «herramienta indispensable» para transformar la comarca, y se va a contar, de nuevo, con la ciudadanía de la Vega Baja para su configuración.

Puig también ha resaltado que «el agua ha convertido a la Vega Baja en el huerto de Europa; es parte del ADN en esta comarca». Por ello, ha continuado, «el reconocimiento del juzgado privativo de Aguas de Orihuela como tribunal consuetudinario es una gran noticia».

Tal y como ha señalado, durante siglos, este tribunal ha sido «parte indisoluble» de la historia y del patrimonio de la comarca, y ahora ocupa «el lugar que merece». «Ese es el mismo propósito con la Vega Baja, que ocupe, por fin, el lugar que se merece», ha agregado.

Al acto han asistido también las conselleras de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, y de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual.”

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*