BUENAS NOTICIAS DE LOS MÚSICOS DE RAFAL (XIII) – MARIANO BAS GARCÍA

Alejandra Hernandez/ junio 16, 2021/ Arte, Historia musical de Rafal, Otros Videos, Rafal/ 0 comentarios

Programa del concierto La música en la Corte de Federico II. Imagen facilitada por Mariano Bas García.

Con este interesante programa, Mariano Bas García ha puesto una vez más su generosidad, su arte y su excelencia al servicio de una noble causa, pues, el pasado día 13 de junio se celebró en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Molina de Segura (Murcia), por tercer año consecutivo, el concierto en favor de la Casa Cuna de esa ciudad murciana.

En esta ocasión, una vez más, le ha acompañado el donostiarra Pedro José Rodríguez, reputado pianista y clavecinista, profesor durante años en el Conservatorio Superior de Música de Pamplona y en la actualidad profesor en Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco.

Este programa, cuidadosamente escogido, contiene obras de los artistas que trabajaron para Federico II de Prusia, e, incluso, del propio Rey, dado que éste también fue flautista y compositor.

Franz Benda (Bohemia, Chequia,1709-1786), notable compositor e interprete de piano y clave, fue contratado por Federico el Grande (Berlín, 1712-Postdam, 1786), como violinista de la orquesta de la corte, donde música e intérpretes evolucionaban bajo las directrices del propio Rey, que contrató los servicios de Johan Joaquín Quantz (Oberscheden, Baja Sajonia, 1697-Postdam, 1773), destacado flautista y compositor, del que recibió clases de flauta. Asimismo trabajó para la corte Carl Philip Emanuel Bach (Weimar, 1714-Hamburgo, 1788) como clavecinista acompañante de la cámara del Rey.

En 1747, a instancias de su hijo Emanuel, visitó la corte de Federico el Grande, Juan Sebastián Bach (Eisenach, Sacro Imperio Romano Germánico, 1685-Leipzig, S.I.R.G., 1750), “las improvisaciones que allí hizo sobre el tema musical que le proporcionó el mismo Rey (flautista consumado y compositor estimable) cristalizaron meses después en una de sus obras más importantes, la Ofrenda musical, uno de los decálogos del contrapunto, junto a el Arte de la Fuga” (Daniel Vega, 1997).

Cartel anunciador del concierto “LA MÚSICA EN LA CORTE DE FEDERICO II”

Para ver y escuchar este concierto, pinchad en el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=uIbVJJ-YuN0

 

Todas las personas que quieran hacer un donativo pro Casa Cuna, puede hacerlo a través de:

  • BANKIA ES12 2038 3050 9660 0016 3696
  • CAIXABANK ES95 2100 7889 7102 001 3608

 

Para saber más de la música y el arte de Mariano Bas García, pinchad en el enlace de nuestra propia página:

http://arcarafal.es/2020/10/04/mariano-bas-garcia-flautista/

 

 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*