La obra de Modesto Hernández Villaescusa vista por Alberto Martínez Embid

Alejandra Hernandez/ junio 14, 2021/ -Destacado-, -En Portada-, Literatura, Paísaje y Patrimonio natural, Rafal/ 4 comentarios

Jurar en vano, novela de Modesto Hernández Villaescusa (Rafal, 1861 – Barcelona, 1936). Ejemplar de la Biblioteca Nacional (digitalizado en Biblioteca Digital Hispánica).

Hace unos pocos años que el aragonés Alberto Martínez Embid, experto montañero, periodista y premiado escritor de Literatura de Montaña, encontró casualmente en un antiguo periódico una reseña de la novela Jurar en vano, del escritor rafaleño Modesto Hernández Villaescusa, obra que su autor desarrolla en el valle de Benasque.

Martínez Embid quedó impresionado por la perfecta descripción de esa hermosa tierra aragonesa, lo que le animó a escribir y publicar el artículo Jurar en vano. Una visión novelesca del valle de Benasque en 1894 en la revista Guayente (Nº 17, abril de 2017), donde puso de manifiesto la maestría del escritor rafaleño al describir con exactitud y todo lujo de detalles los intrincados caminos de ascenso hasta la zona de los lagos y el Aneto, el pico más alto de Benasque.

Ahora, en abril de 2021, una vez más, el escritor aragonés se deleita en la obra de Hernández Villaescusa publicando en blogs.desnivel.com dos entregas con el título Excursiones femeninas por Benasque en 1894, poniendo de actualidad la obra de este rafaleño que, según Martínez Embid, supo describir mejor que ningún otro escritor la rotundidad y gran belleza del valle pirenaico.

Para acceder al artículo de Alberto Martínez Embid, pinchad en los enlaces:

https://blogs.desnivel.com/albertomartinez/2021/03/21/excursiones-femeninas-por-benasque-en-1894/

https://blogs.desnivel.com/albertomartinez/2021/03/25/visitas-novelescas-y-femeninas-al-aneto/

Para leer el artículo que Martínez Embid publicó en la revista Guayente podéis acceder a él pinchando en el enlace que le dedicamos en su día en nuestra propia página:

http://arcarafal.es/2020/12/22/el-valle-de-benasque-huesca-y-el-escritor-rafaleno-modesto-hernandez-villaescusa/

 

Compartir esta entrada

4 comentarios

  1. Muchísimas gracias por el seguimiento de estas publicaciones sobre este auténtico hito de la literatura de montaña española…

    1. Muchísimas gracias a ti, estimado amigo, por difundir la obra del rafaleño Modesto Hernández Villaescusa, al tiempo que das a conocer esa hermosa tierra tuya que es el valle de Benasque.
      Siempre agradeceremos a Hernández Villaescusa que haya sido el artífice de conectar estas tierras del Segura con el Pirineo aragonés, favoreciendo así el encuentro y el conocimiento de las gentes de tu pueblo con las del nuestro. Abrazos.

  2. Mi querida Alejandra, me he quedado maravillado con los textos de Alberto Martínez sobre la obra de “Jurar en vano” de nuestro querido Modesto. ¡¡¡Genial!!!. Me parece que tanto desde la perspectiva descriptiva tan visual, como desde la literaria es increíble. Con la lectura de los textos seleccionados vas haciendo un recorrido tan real que da la impresión de conocerlo desde siempre, además de estar viéndolo y disfrutando de esos paisajes. Yo que hace muchos años estuve en el valle de Benasque y por esas zonas, los textos me han hecho revivir, de nuevo, lo grandioso del paisaje y lo hermoso del lugar. Creo, sinceramente, que hemos de leer y publicitar mucho más a nuestro querido Modesto y a sus obras, y a ti, por su difusión con mucho trabajo y esfuerzo. Gracias y un beso con aires de naturaleza.

    1. Mi querido amigo, sí, es muy sorprendente cómo esta novela ha llegado al corazón de los benasquenses, pues, Martínez Embid, afirma que nadie ha descrito mejor las tierras del valle de Benasque que el rafaleño Hernández Villaescusa, por eso, él mismo se ha ocupado de difundir la novela entre sus paisanos y los lectores de la Literatura de Montaña.

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*