BUENAS NOTICIAS DE LOS MÚSICOS DE RAFAL (XII) – SIXTO HERRERO RODES
Grupo de jóvenes saxofonistas. Foto: https://bephoto.org/1652-2/
EL PRÓXIMO VIERNES DÍA 28 DE MAYO DE 2021, A LAS 19’30 h.: SE ESTRENA “BARRUNTOS”, OBRA DEL RAFALEÑO SIXTO HERRERO RODES, EN EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE ALICANTE (MACA), SITO EN LA PLAZA DE SANTA MARÍA, Nº 3 DE LA CAPITAL ALICANTINA.
El pasado día 22 de mayo se inauguró en el MACA _BEPHOTO IV Festival Internacional de Fotografía Contemporánea, con un interesantísimo programa que se desarrollará a lo largo de los próximos días 27, 28 y 29 de mayo de 2021. Concebido el festival desde una mirada múltiple y multidisciplinar, cuenta en su programa con el estreno de “Barruntos” (2021) Actuación musical: Fantasía sobre un tema del pasodoble Educandos de Benejúzar, obra del compositor Sixto Herrero Rodes basada en el Teatro del Gesto Musical, que tal como nos dice su autor:
“Esta obra está escrita para ocho saxofones, dos sopranos, dos altos, dos tenores y dos barítonos, cada uno en su trasposición, en un sólo movimiento. El significado de la palabra Barruntos es el de la sensación o sospecha de que algo va a ocurrir.
Compuesta como una cita satírica al pasodoble “Educandos de Benejuzar” del compositor José Aparicio Peiró.
Para la interpretación, se formarán dos cuartetos de saxofones clásicos (soprano, alto, tenor y barítono), situados en dos extremos de la sala, quedando enfrentados unos a otros en la distancia. A lo largo de la performance, en la propia partitura aparecen una serie de indicaciones que orientan a los intérpretes y que adecúan el texto musical al movimiento y la teatralidad junto al gesto y la mímica.
La idea conceptual de la partitura es crear un espectáculo musical donde se pueda visualizar y escuchar la verdadera esencia de la cotidianeidad de la fiesta popular, y al mismo tiempo, del inframundo que rodea las pequeñas comunidades en el devenir de la diversión y la alegría inusitada cuando llegan los eventos festeros, asociados al desfile callejero informal, donde cualquier participante interactúa junto con los músicos desde el orden al caos, y desde el caos al orden, como en una especie de ciclo que se repite casi de manera espontánea con el único objetivo divertirse compartiendo cada espacio emocional…”