HISTORIA, SECRETOS Y MISTERIO: LA DIABLESA DE ORIHUELA

Alejandra Hernandez/ marzo 30, 2021/ -Destacado-, -En Portada-, Arte, Historia, Orihuela, Pilar H., Rafal, Redován, Otros Videos, Patrimonio Histórico, Rafal/ 4 comentarios

 

 

Cartel de presentación del documental Historias, secretos y misterios: “La Diablesa” de Orihuela. 27 de noviembre de 2020 en el Aula CAM de Orihuela

Con la colaboración del Ayuntamiento de Orihuela y la Cátedra Arzobispo Loaces se presentó el pasado 27 de noviembre de 2020 en el Auditorio del Aula de Cultura de la Fundación CAM de Orihuela este documental dirigido por Víctor M. Ortega Cuartero que recoge parte del simbolismo y la historia del grupo escultórico La Diablesa, obra de Nicolás de Bussy (Estrasburgo,1640-Valencia, 1706), escultor que llegó a Madrid con el séquito de don Juan de Austria cuando tenía 19 años y que fue nombrado escultor de cámara por el rey Felipe IV. Posteriormente vivió y trabajó en Valencia y Alicante, afincándose en Murcia hacia 1688, donde introdujo la escultura barroca e hizo importantes trabajos para esa capital y otras ciudades murcianas, así como para Orihuela y la Vega Baja del Segura, siendo obra atribuida a este artista el Cristo de la Columna de Rafal.

Nuestro Padre Jesús de la Columna (atribuido a Nicolás de Bussy). Foto: Hermandad Nuestro Padre Jesús de la Columna y María Santísima de la Soledad. Rafal

Para ver y escuchar el interesante documental sobre “La Diablesa” de Orihuela, pinchad en el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=5YEWiaKZwMU

Para conocer la biografía del escultor Nicolás de Bussy, pinchad en el enlace:

2006-Bussy

 

Compartir esta entrada

4 comentarios

  1. Querida Alejandra, después de muchos años de conocer el paso de la Diablesa, en vivo y en directo, me ha parecido interesantísimo las dos visiones que aporta el video. Las dos con un sentido diferente pero que clarifican mucho más, de la visión que hemos tenido todos estos años, y con un fundamento religioso, para unos y más filosófico o científico para otros. Además muy cercano y comprensible para todos. Me ha gustado tanto, que después de esta explicación, siempre podré mirar a La Diablesa con otros ojos y con otros argumentos. Muchas gracias.

    1. Querido amigo:
      Para mi también ha sido muy interesante escuchar los puntos de vista de los expertos y conocer la historia de esta singular obra de arte que pertenece al patrimonio oriolano y, por extensión, a toda la comarca de la Vega Baja.
      Nuestro agradecimiento a todos los que han hecho posible el documental y su divulgación.

  2. Gracias por vuestras valoraciones y por la difusión de este pequeño documental. Me quedo con el interes despierto por conocer esa talla de Nicolas de Bussy que hay en la Semana Santa de Rafal.

    1. Estimado Víctor:
      Fue un placer para ARCA poder incluir en nuestra página, en el año 2020, tu interesante documental sobre el grupo escultórico de la Diablesa, de Nicolás de Bussy. Efectivamente, en Rafal tenemos el Cristo de la Columna que, por su estilo, y según los entendidos, es de Nicolás de Bussy, que cuando quieras puedes venir a verlo.
      Esta página sigue a tu disposición para que nos remitas nuevos documentales tuyos dedicados a la Vega Baja del Segura, que, de cierto, serán de interés para nuestros lectores.
      Saludos cordiales

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*