Cine con-Ciencia

Jose Antonio Cayuelas Grau/ abril 24, 2021/ -Destacado-, -En Portada-, Cine/ 0 comentarios

Imagen tomada de: Pantalla de cine – Revanch

          En la madrugada del próximo lunes, el mundo de Hollywood se reunirá para celebrar la 93ª edición de la entrega de los Premios de la Academia, y ello me anima a iniciar este nuevo proyecto.

Imagen tomada de: Premios Óscar 2021 – Wonder 93.1

          Me conduce la ilusión de poder escribir de dos de mis grandes pasiones, cine y ciencia / ciencia y cine, y con ello contribuir a  promover la curiosidad e indagación, fomentar la cultura cinematográfica y científica, para culminar en el ejercicio de un pensamiento crítico.

          Comienzo con una revisión de algunos de los compuestos químicos que podemos encontrar en el cine, desde las películas hasta el público asistente, pasando  por las adictivas palomitas.

 

PELÍCULAS

Imagen tomada de:La flamante historia del celuloide — Cuaderno de Cultura Científica (culturacientifica.com)

          Los largometrajes estaban grabados originalmente en películas de nitrocelulosa (1). Pero debido a ser un material altamente inflamable fueron  reemplazadas por otras de acetato de celulosa (2), a la sazón, un material más barato. Las películas más nuevas de poliéster (3) son más fuertes y estables, pero algunos cineastas siguen utilizando las de acetato de celulosa como negativos en sus cámaras de cine porque son más fáciles de unir y editar.

 1  2

 

3

Las imágenes han sido tomadas de: (1) Química de nitrocelulosa estructura de nitrato, cadena molecular, diverso, ángulo png | PNGEgg

(2) Acetato de celulosa – Wikipedia, la enciclopedia libre

(3) Tereftalato De Polietileno (poliéster, PET), La Fórmula Estructural Ilustraciones Vectoriales, Clip Art Vectorizado Libre De Derechos. Image 12416415. (123rf.com)

 

PALOMITAS DE MAÍZ

          Varios compuestos contribuyen al aroma de las palomitas. incluyendo la 2-acetil-pirrolina (4), que ha sido descrita como “tostada y con olor a palomitas”y 2-furfuriltiol (5), que tiene un aroma a café tostado. Derivados de aldehídos, pirazina y piridina también contribuyen.

                              4.    5   

          Los condimentos añaden a las palomitas de maíz aromas atractivos. Originalmente la 2,3-butanodiona (6) era la responsable del sabor de la mantequilla, pero el compuesto producía daños en los pulmones de los trabajadores que la manipulan. Como sustituto se usa la 2,3-pentanodiona (7), pero algunas pruebas apuntan que causan problemas similares.

                               6   7 

Las imágenes  de 4 a 7 han sido tomadas de: QUÍMICA de las PALOMITAS DE MAÍZ: Olor y Sabor del snack estrella del Cine (deciencias.me)

 

PÚBLICO

          Las películas pueden provocar fuertes emociones en las personas que las están viendo. Éstas han sido estudiadas por el mundo de la química conectando espectrómetros de masa al sistema de ventilación de un cine para monitorizar los compuestos que liberan nuestros cuerpos cuando vemos una película. En los momentos de tensión se observa un pico de  isopreno (8) relacionado con la síntesis de cortisol, la hormona del estrés.

8    La imagen ha sido tomada de: Isopreno – Wikipedia, la enciclopedia libre

          Para ver películas en 3D los espectadores tienen que llevar gafas especiales. En algunas de estas gafas cada lente filtra ciertas orientaciones de la luz polarizada (rojo y verde), así que cada ojo ve la la imagen algo diferente. El cerebro combina ambas imágenes produciendo el efecto 3D.

La información de este  artículo ha sido generada a partir de la infografía creada por Andy Brunning para Chemical & Engineering News © C&EN 2017.

José Antonio Cayuelas Grau

 

 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*