BUENAS NOTICIAS DE LOS MÚSICOS DE RAFAL (IX) – MARIANO BAS

Alejandra Hernandez/ abril 7, 2021/ -Destacado-, -En Portada-, Arte, Historia musical de Rafal, Otros Videos, Rafal/ 0 comentarios

Carátula del CD dedicado a los hermanos Franz y Carl Doppler

El pasado día 23 de marzo y con el título ¿Sabes qué flautista ha grabado toda la obra de los hermanos Doppler?, se publicaba el la página de la Asociación de Flautistas de España (AFE), en Facebook, una reseña firmada por el catedrático del Real Conservatorio de Música de Madrid (actualmente en excedencia voluntaria) y durante años solista de la Orquesta Nacional de España, el prestigioso flautista Antonio Arias, en la que decía lo siguiente:

” *Franz & Carl DOPPLER. The complete flute music. Claudi Arimany e. a. Vol. 12*

El volumen que cierra la grabación de la obra para flauta de los hermanos Doppler, está integrado por obras que les fueron dedicadas por los compositores de su tiempo. Dedicaremos una entrevista a Claudi Arimany, artífice de este proyecto monumental. 

El presente CD presenta obras de Edmond Singer (1830-1912), Hans G. von Bülow (1830-1894), Siposs Antal (1839-1923), Franz Freiherr von Wertheim (1814-1883), Giulio Briccialdi (1818-1881), Franz von Suppé (1819-1895), Karoly Patachich (1795-1880) y Jean-Désiré Artôt (1803-1887). Asumiendo el riesgo de caer en lugares comunes, el redescubrimiento de estas obras es una permanente sorpresa por ser un repertorio completamente ignorado para el mundo de la flauta, que solamente una búsqueda exhaustiva como la presente podía devolver a los atriles y al mundo discográfico.

Ante la labor ciclópea realizada por Claudi Arimany a lo largo de estos 12 CDs, cualquier elogio se queda corto, desde la investigación hasta la interpretación de este valiosísimo repertorio. Para llevar a cabo esta última entrega, Claudi se ha rodeado de brillantes colaboradores, como los pianistas Michel Wagemans, Denis Pascal y Pedro José Rodríguez, y de los flautistas Raphael Leone, Eduard Sánchez y Mariano Bas, además de Cristian Chivu (violín), Vicent Nogués (viola), Magdalena Cristea (cello) y Dmitri Smyshlyaev (contrabajo).

Ante la imposibilidad de detallar las diferentes obras que conforman el CD, me centraré tan solo en la que cierra el programa, la 1ère Suite de trios para 3 flautas de Artôt, dedicada a Franz Doppler. Primer trompa del Théâtre de la Monnaie de Bruselas, fue compositor, autor de obras didácticas y profesor del conservatorio de la capital belga. La obra es transcripción de un original para tres trompas, respondiendo a la sugerencia de los compositores de adaptar sus obras para otros instrumentos. El resultado es tan magnífico como la espléndida versión de Claudi Arimany con los prestigiosos Eduard Sánchez y Mariano Bas, en una perfecta e inspirada comunión estilística y camerística.”

En ARCA aprovechamos la ocasión para congratularnos de los éxitos de Mariano Bas y todos sus colegas, trasladándoles nuestras sinceras felicitaciones, al tiempo que no perdemos la oportunidad de disfrutar con su música, facilitando el enlace del Concierto para flauta y arpa en Do M. K. 299  de W. A. Mozart, celebrado en el Auditorio y Centro de Congresos “Infanta”Elena” de Águilas, en la temporada de conciertos 2015/2016 Promúsica Águilas, interpretado por la Orquesta Sinfónica de Elche, dirigida por su director, Leonardo Martínez, siendo los solistas Mariano Bas (flauta) y José Antonio Domené (arpa).

Para acceder al concierto, pinchad en el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=l_yWkQ_NRL0

 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*