EN 2021 CELEBRAMOS EL VIII CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE ALFONSO X EL SABIO

Alejandra Hernandez/ marzo 4, 2021/ -Destacado-, -En Portada-, Arte, Historia, Literatura, Otros Videos, Patrimonio Histórico/ 0 comentarios

Detalle del Libro de ajedrez, dados y tablas de Alfonso X el Sabio. S. XIII. Biblioteca del monasterio de San Lorenzo del Escorial. Patrimonio Nacional. Imagen: RAH

El 25 de junio de 2019 la Junta Rectora del Instituto de España, a propuesta del Excmo. Sr. Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, acordó celebrar un ciclo de conferencias dedicadas al VIII centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio (Toledo, 23 de noviembre de 1221 – Sevilla, 4 de abril de 1284), por la relevancia del monarca castellano en el devenir socio-cultural de España.

Las conferencias, programadas para los días 28 de mayo y 3 de junio de 2020, serían impartidas por representantes de las diez Reales Academias que se integran en el Instituto de España, corporación de Derecho Público que se rige por el Real Decreto 1160/2010 de 17 de septiembre y que, según sus estatutos, está constituida por el conjunto de los Académicos de Número pertenecientes a las Reales Academias siguientes: Española, de la Historia, de Bellas Artes de San Fernando, de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de Ciencias Morales y Políticas, Nacional de Medicina de España, de Jurisprudencia y Legislación de España, de Farmacia, de Ingeniería y de Ciencias Económicas y Financieras, siendo el objetivo del citado Instituto mantener la coordinación de estas Academias para mayor eficacia de sus tareas y actividades, constituyéndose así en representación y exponente superior del mundo académico.

Pero, a pesar del interés que ofrecía este ciclo de conferencias, la pandemia por el covid19 ha impedido que el citado ciclo se pudiera realizar. Sin embargo los académicos que habían preparado las conferencias aportaron generosamente sus textos para publicar el libro Alfonso X el Sabio en el VIII centenario, editado en 2020 por el Instituto de España y que esta institución ha volcado en la Red Internet para que pueda llegar a todos los lectores y lectoras interesados en el mismo.

En sus páginas se hace un repaso general al período histórico en que el rey castellano vivió y reinó, poniendo énfasis en los hechos más relevantes, como fue la estandarización del castellano, la monarquía, el territorio y la sociedad, el rey trovador, sus palacios, la astronomía de su tiempo, la figura del rey desde las Ideas políticas, la medicina de su tiempo, la reflexión cultural y jurídica en el centenario de su nacimiento, las tablas alfonsíes en el cruce de culturas y saberes científicos y el entorno económico del S. XIII.

Portada de Alfonso X El Sabio en el VIII centenario. Instituto de España, Madrid, 2020

Para acceder a este libro, pinchad en el enlace:

http://www.mecd.es/insde/wp-content/uploads/2021/02/Alfonso-X-el-Sabio.pdf

Otra de las aportaciones importantes del reinado de Alfonso X el Sabio fue su protección hacia las artes, destacando la música. Por eso traemos también a esta página un precioso video dedicado a la Música en la corte de Alfonso X el Sabio, que fue interpretado por el grupo Ensemble Discantus en el auditorio de la Fundación Juan March el 25 de abril de 2015.

La Fundación Juan March volcó este video en la Red Internet a través de su Canal March, haciendo constar que  “La imagen de la mujer, ensalzada por la lírica trovadoresca, también ocupará un papel importante en la corte de Alfonso X el Sabio. El Ensemble Discantus, formado por siete voces femeninas, interpreta una selección de piezas del entorno alfonsí: cantigas de Santa María, canciones marianas y repertorio del Códice de Las Huelgas, procedente del monasterio femenino más influyente de su época.”

Para escuchar las hermosas canciones interpretadas por este excelente grupo francés, formado exclusivamente por mujeres, que se han especializado en música medieval cantando y tocando instrumentos de época, pinchad en el enlace:

https://canal.march.es/es/coleccion/musica-en-la-corte-de-alfonso-x-el-sabio-1270

 

 

 

 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*