EL PÁJARO DE DOS COLORES – Teatro musical de cámara con la Fundación Juan March

Alejandra Hernandez/ febrero 27, 2021/ -Destacado-, -En Portada-, Arte, Otros Videos, TEATRO/ 0 comentarios

 

Escena de El pájaro de dos colores. Foto: codalario.com

El 6 de enero de 2020 se estrenó en el Auditorio de la Fundación Juan March, en Madrid, la ópera de cámara El pájaro de dos colores que su autor, Conrado del Campo, había dejado inconclusa. La obra pudo ponerse en escena gracias a la coproducción de la Fundación Juan March y el Teatro de la Zarzuela, después de que fuera orquestada y finalizada por el director de orquesta y compositor Miguel Ortega Pujol (Barcelona, 1963), llevando a cabo la dirección de escena la prestigiosa directora de escena Rita Cosentino, que sitúa la acción  en un teatro donde se mezclan magos y artistas de la pantomima.

En la presentación de esta ópera, la Fundación Juan March nos dice:

El “país de las alegorías” es el lugar donde se emplaza la acción de El pájaro de dos colores (1951), ópera de cámara de Conrado del Campo (1878-1953) sobre libreto de Tomás Borrás (1891-1976), en su estreno absoluto, con orquestación parcial de Miquel Ortega. Es una nueva producción de la Fundación Juan March y el Teatro de la Zarzuela.

En un territorio imaginario −mezcla de selva, circo y bar americano− se reúnen tres personajes de marcado carácter simbolista. Allí Don Tigre, un marcial caballero que persigue el amor idealizado, trata de liberar al Pájaro. El Mono, en su papel de demiurgo, se resiste a dejarlo escapar y finalmente lo transforma en una mujer moderna y terrenal. A pesar de todos los impedimentos, el amor acabará triunfando a su manera.

Tras el triunfo de su ópera de cámara Fantochines (1923), el escritor Tomás Borrás y el compositor Conrado del Campo colaborarían de nuevo en esta obra de pequeño formato que quedó inconclusa y sin estrenar. La preparación de la edición ha estado a cargo del CEDOA de la SGAE, donde se preserva el legado del compositor, y Miquel Ortega.

Con este título, el formato Teatro Musical de Cámara, iniciado en 2014, alcanza la undécima edición en su vocación por recobrar una tradición operística secular todavía poco conocida. (Texto: Fundación Juan March)

Para conocer la esencia de esta obra y las particularidades de esta coproducción, explicada por sus directores Miguel Ortega y Rita Cosentino, pinchad en el enlace:

https://canal.march.es/es/coleccion/el-pajaro-de-dos-colores-estreno-en-la-fundacion-433

Para ver la obra completa El pájaro de dos colores, pinchad en el enlace:

https://canal.march.es/es/coleccion/el-pajaro-de-dos-colores-de-conrado-del-campo-389

Para leer la crítica de esta obra, escrita por Raúl Chamorro Mena y publicada el 10 de enero de 2020 en codalario.com La Revista de la Música, pinchad en el enlace:

https://www.codalario.com/el-pajaro-de-dos-colores/rss/critica-el-pajaro-de-dos-colores-de-conrado-del-campo-en-la-fundacion-juan-march_8768_39_27160_0_1_in.html

 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*