RECETARIOS GASTRONÓMICOS DE CUARESMA Y SEMANA SANTA

Alejandra Hernandez/ febrero 20, 2021/ -Destacado-, -En Portada-, Costumbres, Gastronomía, Historia, Tradiciones/ 0 comentarios

Foto: https://www.cocinayaficiones.com/cuaresma-gastronomia-apuntes/

Es tiempo de Cuaresma y buen momento para acercarnos a los recetarios gastronómicos que se llevan a los fogones en estos días en que comer “de vigilia” es un precepto que llevan con rigor los creyentes y, generalmente, por tradición, los que no lo son o no lo son tanto.

Sea como fuere, lo cierto es que es todo un placer degustar los potajes, guisos, albóndigas, buñuelos, ensaladas, revueltos, y toda clase de platos en los que el bacalao es el rey y las legumbres, hortalizas, frutas  y verduras sus buenas compañeras.

Los dulces, entre los que destacan los pestiños, torrijas, tortas de calabaza, buñuelos de viento, etc., tienen como reina indiscutible la mona de Pascua, que nos recuerda los tiempos de niñez, cuando las abuelas se dejaban ayudar por nuestras pequeñas manos y gozábamos del pringoteo de la masa y el hundimiento del huevo duro en el centro del bollo. Después había que rezar para que durante la noche las monas no se “durmieran” y se hincharan duplicando su tamaño, lo que nos indicaba que ya podíamos llevar por la mañana las “llandas” al horno. Todo Rafal se impregnaba de un olor característico, pues no había casa donde madre o abuela no hiciera sus propias monas.

Este ritual ancestral estaba lleno de dulce y sabrosa alegría y, hoy día, las buenas reposteras y reposteros de nuestro pueblo siguen haciendo con maestría la mona de toda la vida, que es de una calidad insuperable, y, seguro que niños y niñas siguen con alegría e ilusión todo el proceso de elaboración, para en un futuro recoger el testigo y seguir con esta hermosa tradición.

 

Para acceder al Recetario cocina y repostería de Cuaresma y Semana Santa, publicado por la Junta de Andalucía, en el que podemos encontrar recetas parecidas a las alicantinas y otras propias de la Comunidad de Andalucía, pinchad en el enlace:

https://caminosdepasion.com/wp-content/uploads/Recetario-Cuaresma-y-Semana-Santa.pdf

Para acceder a Gastronomía de Cuaresma, publicada por Región de Murcia Digital (regmurcia.com), donde podemos encontrar excelentes recetas de nuestra vecina región, pinchad en el enlace:

https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,1216,&r=ReP-24859-DETALLE_REPORTAJES#:~:text=Al%20iniciarse%20la%20Cuaresma%20toda,Murcia%20entra%20en%20ebullici%C3%B3n%20semanasantera.&text=Un%20buen%20potaje%20de%20Cuaresma,los%20platos%20de%20estos%20d%C3%ADas.

Para los que queráis probar con una cocina más vanguardista, centrada en recetas de bacalao y salmón, publicadas y volcadas en la Red Internet por la empresa Copesco-Sefrisa, pinchad en el enlace:

https://pickingmalaga.es/wp-content/uploads/2018/04/Summumm_recetario_20127.pdf

Para los que quieran adentrarse en el manual clásico Cocina práctica de Cuaresma, de P. L. Lassus, publicado en Barcelona en 1905, pinchad en el enlace:

http://allandalus.com/apicius/Cocina%20practica%20de%20cuaresma.pdf

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*