Solicitud de Bien Inmaterial Cultural para el pasodoble “Educandos de Benejúzar”

Alejandra Hernandez/ febrero 13, 2021/ -Destacado-, -En Portada-, Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Arte, Otros Videos/ 0 comentarios

Foto: https://www.diariodelavega.com/un-paso-mas-para-lograr-que-educandos-de-benejuzar-como-bien-inmaterial-cultura/ 

ARCA se hace eco de la noticia que recoge el diariodelavega.com y desea que el pueblo vecino de Benejúzar consiga que sea declarado Bien de Interés Cultural el pasodoble Educandos de Benejúzar, del maestro José Aparicio Peiró. Si esto se alcanzara, el patrimonio cultural de la Vega Baja del Segura se vería enriquecido, lo que sería buen motivo de alegría para todos los habitantes de la comarca.

La solicitud ha sido avalada por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), federación a la que también pertenece la Sociedad Arte Musical de Rafal.

Al final de esta página recogemos el enlace que contiene una aproximación biográfica al maestro José Aparicio Peiró y el enlace que nos permite escuchar el pasodoble “Educandos de Benejúzar”.

Información de diariodelavega.com:

“Compuesto hace 40 años por el maestro José Aparicio Peiró, este pasodoble es conocido e interpretado en toda la geografía española y en otros países

El pasado 29 de Enero el Ayuntamiento de Benejúzar solicitó por registro a la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, la declaración del pasodoble festero ‘Educandos de Benejúzar’ como bien cultural inmaterial de relevancia local.

‘Educandos de Benejúzar’ es un famoso pasodoble que hace ya 40 años el maestro D. José Aparicio Peiró compuso pensando en los nuevos educandos que se incorporaban a la Banda de Benejúzar. Tal fue el éxito de este pasodoble que es conocido e interpretado en toda la geografía española y en otros países.

Rosa García, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Benejúzar ha indicado que “confiamos en que Educandos de Benejúzar pase a formar parte del patrimonio cultural valenciano obteniendo el reconocimiento que merece como Bien Cultural Inmaterial. A día de hoy no hay banda que se precie que no interprete este famoso pasodoble”.

Esta solicitud viene avalada por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) la cual consta de un total de 557 sociedades musicales repartidas por todo el territorio valenciano”

Para acceder a la información biográfica del maestro Aparicio Peiró, pinchad en el enlace:

http://www.historiadeanna.com/SOCIEDADMUSICAL/jose%20aparicio%20peiro.pdf

Para escuchar el pasodoble “Educandos de Benejúzar”, interpretado por la Banda Simfònica d’Algemesi, pinchad en el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=p1dA0UZO280

 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*