11 de febrero

Jose Antonio Cayuelas Grau/ febrero 11, 2021/ -Destacado-, -En Portada-/ 0 comentarios

 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia os dejo con una serie de materiales que, bien buscados bien localizados gracias a la labor de compañeros y compañeras, considero que son de interés para poder darnos cuenta del papel que la mujer ha ido desempeñando en el ámbito científico a lo largo de la historia.

Desde una perspectiva bastante simplista, el mundo de la ciencia se nos ha ido mostrando como algo destinado, y por tanto habitado, únicamente para y por el hombre; y no solo eso, en muchas ocasiones, ahí tenemos las múltiples narraciones tanto literarias como fílmicas, no digamos en los cómics, hemos visto y leído las andanzas, perversas andanzas, de ”científicos locos”.

Afortunadamente, la realidad es otra. Desde hace ya tiempo, podemos darnos cuenta que la ciencia no es cuestión de géneros y sexos, sino de personas. La ciencia, el conocimiento científico, y por qué no decirlo, el conocimiento y la vida en sí es desarrollada por el género humano sin diferenciar entre hombres y mujeres, y eso lo sabemos tanto otras como unos. Otro cantar es el uso que se ha dado de ello.

El material que aquí se aporta no es más que una pequeña muestra con la que poder comenzar a visualizar el papel de la Ciencia, la investigación científica, en la sociedad humana desde sus principios y con ella el de la mujer. Hay artículos, cómics, documentales, … pero, sobre todo, lo que hay son mujeres, personas, que han contribuido y que contribuyen a que nuestra sociedad sea más libre, más culta, más humana. A unas las conozco por sus obras, de otras he tenido el honor de presentarlas, María Blasco, y me honra el ser compañero de promoción de alguna, Vicky Borrachero; todas ellas tienen algo que contarnos y espero que nosotros sepamos escucharlas.

La ciencia tiene nombre de mujer (lavanguardia.com)

Desde el periódico “La vanguardia” se nos ofrece un conjunto de artículos centrados en científicas que cambiaron la historia.

La Tabla Periódica de las Científicas | Hitos | Mujeres con ciencia

La ingeniera química Teresa Valdés-Solís publicó en la plataforma Naukas el artículo La Tabla Periódica de las Científicas, en el que proponía una especial tabla periódica compuesta por nombres de científicas.

Con no poco trabajo, Teresa ha creado la Tabla Periódica de las Científicas, situando una científica en cada lugar de la tabla periódica. Las ha organizado en diferentes disciplinas y ha reservado las tierras raras a las españolas, lamentablemente muy poco conocidas. Cada símbolo va enlazado a una biografía de la científica mencionada.

la-cientifica-y-el-guisante-11f.pdf (wordpress.com)

Breve y simpático cuento para los más pequeños.

Cómic Científicas – Científicas: pasado, presente y futuro (us.es)

Cómic ilustrativo de la actividad lúdico-divulgativa en forma de teatro llevada a cabo por un grupo de seis miembros de la Universidad de Sevilla, y que dirigida a público escolar de entre 8 y 4 años. Parten de la hipótesis de que la visualización  de los modelos femeninos que se muestran pueden despertar vocaciones que de otra forma podrían quedar ocultas. Se acompaña del siguiente video:https://www.youtube.com/watch?v=w1HSkl8kjG8

11F – COEDUCACIÓ (gva.es)

Nos proporciona la oportunidad de conocer a científicas valencianas dentro del aula por medio de unos libros que nos muestran una breve semblanza de su vida y su trabajo.

José Antonio Cayuelas Grau.

 

 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*