SALINAS DE LA MATA-TORREVIEJA SUMINISTRADORAS DE SAL DESDE LA ANTIGÜEDAD
Salinas de La Mata-Torrevieja. Foto: http://soyrural.es
Las lagunas de Torrevieja-La Mata son en la actualidad el mayor complejo salinero de Europa. Este parque natural de la comarca de la Vega Baja del Segura, que pertenece a los municipios de Torrevieja, Guardamar, Rojales, Los Montesinos y San Miguel de Salinas, tiene una superficie de 3.700 hectáreas protegidas por ser un humedal de importancia internacional, una zona de especial protección de aves y una microrreserva de flora.
2.100 hectáreas de este espacio son láminas de agua que comprenden la laguna de La Mata con 700 hectáreas y la laguna de Torrevieja con 1.400 hectáreas. El resto del parque lo integran zonas de saladares, carrizo, los pinares del sur de la laguna de La Mata y el monte bajo del Chaparral, que separa las dos lagunas.
Desde la más remota antigüedad la sal de las lagunas fue extraída por fenicios y romanos para su comercialización y utilización en las factorías de salazón y de producción de salsas como el garum, producto muy apreciado en todo el Mediterráneo. Una de estas factorías, de época bajoimperial, es la que se descubrió en 1987 por el equipo de arqueólogos que trabajaban en el yacimiento romano del Portus Ilicitanus de Santa Pola, dando a conocer la importancia de esta industria en la zona.
Pero, aunque a lo largo de siglos fue cambiando el comercio salinero, empleándose este mineral para otros usos, lo cierto es que la sal de las salinas de La Mata-Torrevieja siempre han tenido una demanda importante, dado la diversidad de su utilización y aplicación, como lo demuestra las 3.500 toneladas de sal que hace unas semanas fueron enviadas a Madrid para el deshielo de calles y carreteras, que habían quedado impracticables a causa de la borrasca Filomena que dejó caer la nevada más importante de los últimos sesenta años entre los días 8 y 10 de enero de 2021.
El Parque Natural Lagunas de la Mata-Torrevieja es una de las importantes joyas patrimoniales que tiene la Vega Baja del Segura por su interés ecológico y natural, por su producción salinera y su rentabilidad económica, por su belleza y su paisaje singular que integra una interesante historia de migraciones, comercio e intercambio cultural con pueblos del Mediterráneo Oriental que a lo largo de siglos y siglos ha ido conformando nuestra cultura y nuestra civilización, como lo atestiguan los resultados del trabajo de campo, el estudio y la investigación llevados a cabo por los equipos de arqueólogos de la Universidad de Alicante y de otras universidades nacionales y extranjeras que trabajan en los importantes yacimientos arqueológicos que guarda la comarca.
Para saber un poco más de la importancia de la sal en las tierras alicantinas, pinchad en el enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=0w6aA0gdxvA