RUTA: PROVINCIA DE ALICANTE – GUÍA DE MUSEOS DE ALICANTE

Alejandra Hernandez/ enero 9, 2021/ -Destacado-, -En Portada-, Arqueología, Arte, Benferri, Benijófar, Bigastro, Callosa S., Catral, Cox, Daya N., Daya V., Dolores, Etnografía, Formentera, Granja, Guardamar, Jacarilla, Montesinos, Historia, Museos de la Comunidad Valenciana, Museos de la Vega Baja, Nuestro Museo, Orihuela, Pilar H., Rafal, Redován, Patrimonio Histórico, Rafal, Rojales, San Fulgencio, San Isidro, Rutas, San Miguel de Salinas, Torrevieja, Tradiciones/ 0 comentarios

Casa-Museo Miguel Hernández, Orihuela. Foto: Guía de Museos de Alicante

En el año 2008 el MARQ Museo Arqueológico de Alicante y la Diputación de Alicante editaron la Guía de Museos de Alicante por la importancia que éstos tienen en la difusión del patrimonio, a la vez que se impulsaba la creación de nuevos espacios museísticos en la provincia.

No se tardó mucho tiempo en considerar que se debía hacer una segunda edición de la citada guía para poder incluir los museos que no se habían recogido en la primera edición, lo que sucedió en el mismo año 2008. Sin embargo, esta segunda edición tampoco recogió todos los museos que en ese momento existían en la provincia, pues, concretamente, y por poner un ejemplo, no aparecen los museos Arqueológico y de Semana Santa de Callosa de Segura, si nos referimos a la Vega Baja.

Hasta hoy, no se ha vuelto a editar una guía que recoja todos los museos de la provincia de Alicante, por lo que tampoco se han podido incluir los museos que se han creado a partir de 2008, como es el caso del Museo Etnológico de Rafal. 

Esta segunda edición de la guía del 2008 recoge los siguientes museos de la Vega Baja del Segura:

  • Museo Etnológico Municipal del Cáñamo y Huerta de Callosa de Segura
  • Museo Arqueológico, Etnológico y Paleontológico Municipal de Guardamar
  • Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela
  • Museo de Arte Sacro de Orihuela
  • Casa-Museo Miguel Hernández de Orihuela
  • Palacio Rubalcaba de Orihuela
  • Museo Semana Santa de Orihuela
  • Museo Arqueológico Etnológico Municipal “Gratiniano Baches” de Pilar de la Horadada
  • Museo Arqueológico Paleontológico de Rojales
  • Museo de la Huerta de Rojales
  • Museo Arqueológico de San Fulgencio
  • Museo del Mar y de la Sal de Torrevieja

Deseamos y esperamos que una nueva edición de la Guía de Museos de Alicante salga lo antes posible y que, cuando se edite, recoja todos y cada uno de los museos que existen en nuestra provincia, pues es importante que así sea para que conozcamos todo el patrimonio que se exhibe en nuestros museos que es parte de la vida y la historia de nuestros pueblos. Por otra parte, la difusión de los mismos invita a que nos acerquemos a verlos cuando visitemos cualquiera de los pueblos o ciudades de la provincia de Alicante.

Para acceder a la interesante información de la Guía de Museos de Alicante, pinchad en el enlace:

Museos de Alicante

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*