OS INVITAMOS A CELEBRAR LA NAVIDAD VISITANDO EL BONITO BELÉN DE RAFAL

Alejandra Hernandez/ diciembre 25, 2020/ -Destacado-, -En Portada-, Arte, Costumbres, Etnografía, Rafal, Tradiciones, Videos de Rafal/ 0 comentarios

Nacimiento del Belén municipal de Rafal

Hace dos semanas que D. Manuel Pineda Cuenca, alcalde de Rafal y D. Antonio Jesús Andújar Birlanga, párroco del pueblo, inauguraron este monumental y precioso belén que todos los años se encarga de montar D. Josep Francés con la inestimable colaboración de D. Francisco Velasco y otros rafaleños que con mucha ilusión y no poco trabajo van dando vida a cada una de las figuras, que han estado guardadas en cajas durante todo un año, junto con rebaños de ovejas, borriquitos y otros animales domésticos, cuevas, acueductos, tenderetes, artilugios, talleres, obradores, sencillas casas y también palacios que, organizados por los responsables del montaje con ingenio, destreza y un gran sentido del espacio, van dando forma al pueblo de Belén y su entorno, donde no faltan las suaves montañas ni bosquecillos a los que el pastor lleva sus rebaños, senderos que pasan por arroyuelos por los que discurre el agua, talleres donde trabajan los artesanos, tiendas donde los comerciantes venden o intercambian sus productos, pequeñas huertas a las que llega el agua que distribuye la noria, la emblemática “Graná” de Rafal, y, lo más importante: el Nacimiento en una cueva con José, María y el Niño, lugar a donde se acercan pastores con sus ovejas. Toda esta sencillez y cotidianidad contrasta con el acueducto, edificios y palacios romanos, colocados en la zona más alta, dominando el entorno.

Es un belén verdaderamente hermoso, que ha sido montado con mucho cariño para deleite de todos y todas, y, particularmente, de todos los niños y niñas. Por este motivo, y porque merece la pena verlo y disfrutarlo, os recomendamos que vayáis a verlo personalmente, aunque en esta ocasión tenga que verse desde la calle, a través de los cristales, por las precauciones que impone la Covid 2019.

Para escuchar y ver la inauguración y el Belén de Rafal, pinchad en el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=4W3bY_T_wRA

 

 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*