Catálogo de fotografías de Antigüedades y Monumentos de la Real Academia de la Historia

Alejandra Hernandez/ diciembre 10, 2020/ -Destacado-, -En Portada-, Arqueología, Arte, Historia, Orihuela, Pilar H., Rafal, Redován, Patrimonio Histórico/ 0 comentarios

Real Academia de la Historia (edificio antigua Casa del Nuevo Rezado, calle del León, nº 21 de Madrid. Arquitecto: Juan de Villanueva). Foto: Wikipedia

La Real Academia de la Historia tiene su origen en 1735, a partir de una reunión literaria organizada por un grupo de amigos interesados en la investigación del pasado, siendo establecida formalmente  tras recibir la aprobación de Felipe V, quien les concedió su protección y la elevó a Real Academia por Real Cédula de 17 de junio de 1738, siendo su primera sede la antigua Biblioteca de Palacio Real y, posteriormente, la Casa de la Panadería.

Tras la Desamortización de Mendizábal, y por Real Orden de 23 de julio de 1837, le fue asignada como nueva sede la desamortizada Casa del Nuevo Rezado, edificio destinado a la impresión, edición y almacenaje de los libros de rezo que se enviaban a América, cometido que habían llevado a cabo en exclusividad, por orden de Felipe II, los monjes jerónimos del Real Monasterio de El Escorial desde 1575, primero desde el antiguo Cuarto de Rezado en El Escorial, posteriormente, en el S. XVIII, en Madrid, desde un edificio que les fue expropiado para añadir el solar a los terrenos donde se iba a construir el Gabinete de Historia Natural, hoy Museo del Prado, y, por último, desde el edificio conocido como “Casa del Nuevo Rezado”, cuyo proyecto fue encargado en 1788 al arquitecto real Juan de Villanueva (Madrid, 1739-1811), que, un año antes, también había hecho el proyecto del edificio que en un futuro se iba a convertir en Museo del Prado.

Desamortizada la Casa del Nuevo Rezado y destinada a Real Academia de la Historia se iniciaron obras de acondicionamiento que tardaron en concluirse más de treinta años, instalándose la institución en su nueva sede en junio de 1874.

Pero, esta espera no fue óbice para que la Academia siguiera con su cometido de velar por la conservación del patrimonio histórico y monumental de España, responsabilidad que asumió desde su creación, y, muy particularmente, a partir de los inicios del S. XIX, supervisando excavaciones arqueológicas y la ordenación de fondos museísticos, visitando monumentos arquitectónicos y elaborando informes del estado de los mismos, entre otras muchas tareas, investigaciones, estudios e informes.

A partir de 1850 y, para tramitar los correspondientes expedientes, se utilizó la fotografía, generando hasta el primer tercio del siglo veinte un importante fondo fotográfico que supuso un imprescindible instrumento de trabajo.

En 2017, y tras una exhaustiva labor de catalogación de la colección de fotografías en que se recoge la fecha, técnica utilizada, autoría, ordenación por comunidades autónomas, etc.,  la Academia publicó en dos volúmenes el Catálogo de fotografías de Antigüedades y Monumentos de la Real Academia de la Historia, obra que recoge, 1414 positivos que exponen el patrimonio histórico artístico desde la prehistoria hasta la edad contemporánea de España, excepto Canarias, Ceuta y Melilla.

Esta extraordinaria colección, de acceso libre, pone al alcance de todos la información del estado en que se encontraba nuestro patrimonio en el S. XIX y primera mitad del S. XX. Asimismo, y por comparación de cómo se encuentran esas antigüedades y monumentos en la actualidad, podemos comprobar cómo ha llegado hasta nuestros días, cómo ha sido restaurado o conservado el patrimonio, o, en el peor de los casos, la importante pérdida que ha supuesto la desaparición de alguno de estos monumentos, lo que nos hace reflexionar sobre el compromiso que debemos tener todos los ciudadanos en la protección y conservación de nuestro patrimonio, reconocido internacionalmente como uno de los patrimonios más importantes del mundo.

Para acceder a la colección, pinchad en los enlaces:

TOMO I

https://www.boe.es/biblioteca_juridica/abrir_pdf.php?id=PUB-DH-2017-11_1

TOMO II

https://www.boe.es/biblioteca_juridica/abrir_pdf.php?id=PUB-DH-2017-11_2

NOTA.- En el tomo II, páginas 83-92, se encuentran las fotografías de la Comunidad Valenciana, siendo las páginas 83-86 las que corresponden a Alicante y, de éstas, la página 83 y la 84 pertenecen a Orihuela.

 

BIBLIOGRAFÍA:

  • RUMEU, Antonio, “Fundación de la Academia. Primeras sedes en que se estableció el organismo”. https://www.rah.es/wp-content/uploads/2015/01/RAH_FUNDACION_DE_LA_ACADEMIA_Antonio_Rumeu_hasta_pag19_34.pdf
  • CHUECA GOITIA, Fernando, “La casa del Nuevo Rezado y otros edificios” https://www.rah.es/wp-content/uploads/2014/11/Chueca-Goitia.pdf
  • PONCE DE LEÓN, Pedro, “El Nuevo Rezado, sede de la Real Academia de la Historia. Aportaciones sobre su origen, historia y situación presente”, Boletín de la Real Academia de la Historia.Tomo CCVII – Cuaderno III – Septiembre / diciembre de 2010, páginas 441 – 512, ISNN 0034-0626.
  • RAH, Junta del 31 de marzo de 1945 donde se propone sea declarado Monumento Histórico Artístico la Casa del Nuevo Rezado, edificio que ocupa la Real Academia de la Historia.   http://www.cervantesvirtual.com

 

 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*