MANUEL ÑÍGUEZ GRAU “EL PANDERAS”. Clarinetista y saxofonista.

Alejandra Hernandez/ octubre 28, 2020/ -Destacado-, -En Portada-, Comarca Vega Baja del Segura, Historia musical de Rafal, Orihuela, Pilar H., Rafal, Redován, Rafal, Videos de Rafal/ 0 comentarios

 

Manuel Ñíguez Grau, el “Panderas”. Foto: http://www.xn--manueliguezelpanderas-hbc.com/ 

Clarinetista y saxofonista.

Nace en Rafal en 1940

Apasionado de la música desde su más temprana edad, siendo joven realiza sus estudios instrumentales en privado, recibiendo clases del clarinete solista de la Banda Municipal de Alicante Joaquín Ficano. Posteriormente recibe clases de especialización instrumental con el clarinete solista de la Banda Municipal de Madrid, Luis Villarejo.

Desde hace años pertenece a la Banda de Música “Arte Musical” de Rafal, con la que ha participado en certámenes provinciales y nacionales y ha tenido la alegría de disfrutar con sus compañeros de los premios recibidos por la citada banda. Asimismo formó parte de la Big Band Orihuela, banda creada en 2010 por Pedro Maciá Castillo, con la que, durante tres años, dieron conciertos por toda la comarca del Bajo Segura. Desde 1980 forma parte también del emblemático grupo rafaleño Técnica 2000.

Su pasión por la música ha hecho que a lo largo de su vida compatibilizara su profesión y negocio de panadería con la dedicación al clarinete y también al saxofón, instrumento que ama y al que le dedica buena parte de su tiempo, pues, el “Panderas” no piensa jubilarse de la música, lo que le ha llevado a trabajar en su proyecto más ambicioso que ha plasmado en su propia página web, manuelñiguezelpanderas.com, en la que vuelca una amplia recopilación de temas musicales de las tres últimas décadas.

Su vinculación a la música y su amor por la misma le ha sido reconocida por convecinos y colegas, y también por el compositor Antonio Carrillos Colominas (Agost, 1942 – 2014), que le dedicó el pasodoble Manuel Ñíguez “el Panderas”. Y para corroborar su sentimiento, en la fachada de su casa de Rafal, rodeada de flores, reza: “Aquí vive un músico”.

MÚSICA DE LOS NUESTROS PARA LAS FIESTAS DE RAFAL 2020

Manuel Ñíguez Grau es un claro representante de todos los hombres y mujeres que han nacido en Rafal y desde niños han amado la música y jamás se han podido desvincular de ella. Hombres y mujeres que, desde el siglo XIX, cuando nace la Sociedad “Arte Musical” de Rafal y se pone en marcha su banda han formado parte de la misma, de manera exclusiva, o bien, compatibilizando sus distintas profesiones o trabajos con la pasión musical, pasión que han trasmitido a sus descendientes y que han dado tanta alegría y felicidad a nuestro pueblo y los pueblos que con la banda han recorrido. Hoy, una vez más, aquí está “el Panderas”, siendo homenajeado con su pasodoble, y, también, como no puede ser de otra manera, interpretando con su clarinete en la Big Band Orihuela la música tan amada por él.

Para ver y escuchar el pasodoble Manuel Ñíguez “el Panderas” de Antonio Carrillos Colominas, interpretado por la Banda “Arte Musical” de Rafal, dirigida por Ángel Lasheras, pinchad en el enlace:

http://www.xn--manueliguezelpanderas-hbc.com/

Para ver y escuchar a Manuel Ñiguez Grau con su clarinete y la Big Band Orihuela, dirigida por Pedro Maciá Castillo, pinchad en el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=0ZvaoJHkyCI

 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*