EDUARDO MACIÁ CAMPILLO. Flautista. Profesor. Director de Orquesta.

Alejandra Hernandez/ octubre 26, 2020/ -Destacado-, -En Portada-, Comarca Vega Baja del Segura, Historia musical de Rafal, Orihuela, Pilar H., Rafal, Redován, Rafal, Videos de Rafal/ 0 comentarios

 

 

Eduardo Maciá Campillo. Foto: Archivo P. Maciá Castillo

Nace en Rafal en 1983

Flautista. Profesor. Director de Orquesta.

A los 8 años comienza sus estudios musicales con su padre Pedro Maciá Castillo y en la Escuela de Música “Arte Musical” de Rafal con el maestro Gabriel García Martínez. Estudia flauta con Antonio Alcaraz Marcos, ingresando en el Conservatorio Profesional de Música de Orihuela para continuar sus estudios con Rosario Fuentes y Abel Bernabeu. Posteriormente se matricula en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia y recibe las enseñanzas de Ginés Abellán, obteniendo Premio Fin de Grado Medio. Finaliza sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá” de Alicante con José Mira y Ana Alcaraz. Amplía estudios de flauta travesera con los profesores Claudi Arimany, Vincent Lucas, Marc Grauwels, Magdalena Martínez, Julia Gallego, Juana Guillén y Paco Varoch.

En los años 2003 y 2004 obtiene el Primer Premio en el Concurso Comarcal de Jóvenes Intérpretes Vega Baja y Baix Vinalopó en la modalidad de Música de Cámara.

Ha realizado numerosos conciertos con diversas orquestas como la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche (OSCE), Orquesta Sinfónica Teatro Castelar de Elda (OSTC), Orquesta Sinfónica de Alicante (OSA), Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, Orquesta de Cámara “Solistas Mediterráneos” y Orquesta de Vents Filarmonía.

Ha realizado una gran labor pedagógica como profesor de flauta travesera en las Escuelas de San Fulgencio, Granja de Rocamora, Unión Lírica Orcelitana (Orihuela), Unión Musical Torrevejense, Banda de Música de Beniel (Murcia), Municipal de Música de Callosa de Segura y la Filarmónica de Callosa de Segura.

Motivado por la investigación musical, la dirección de orquesta y bandas de música, realiza cursos de aprendizaje y perfeccionamiento sobre este campo con Rod Chesnutt, Nicolay Lalov, Norman Milanés, José Miguel Rodilla, Juan José Navarro, Andrés Pérez, Miquel Rodrigo, Ángel Crespo, Miguel Etchegoncelay y Andrés Ramos, destacando el curso del Istituto Superiore Europeo Bandistico (ISEB) con Carlo Pirola, Alex Schillings, Andrea Loss y J. Rafael Pascual Vilaplana, además de haber realizado un “Taller de formación y didáctica aplicada a la Dirección “ con Llorenç Mendoza. Ha estudiado Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti Littel” de Murcia con José Miguel Rodilla y Dirección de Banda con Rafael Pascual Vilaplana y Ramón García i Soler en Albaida (Valencia).

Desde 2005 a 2015 ha dirigido la Banda Joven de la Unión Lírica Orcelitana de Orihuela, y, en 2016, la Banda Joven “Santa Cecilia” de Rojales. Ha sido director invitado de la Unión Lírica Orcelitana de Orihuela, y, como cursillista, lo ha sido de la Banda Sinfónica de la Agrupación Musical de Cabezo de Torres (Murcia), Agrupación músico cultural “Las Musas” de Guadalupe (Murcia), Unión Musical de Xeraco (Valencia), Agrupación Musical de San Indalecio (Almería) y Unión Musical de Almoradí. Durante el curso 2016-2017 estuvo al frente de la Banda Municipal Unión Musical de San Pedro del Pinatar (Murcia).

En la actualidad (año 2020) es miembro de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja. Dentro de su actividad pedagógica imparte clases de flauta travesera en las Escuelas de Música de Rafal, Almoradí, “Santa Cecilia” de Rojales, San Bartolomé y Escuela Municipal de Música de Los Montesinos. Es director de la Escuela “Arte Musical” de Rafal y director de su Banda Infantil.

Desde agosto de 2016 es Director Titular de la Unión Musical de San Bartolomé (Orihuela), banda que fue galardonada con el Primer Premio y Mención de Honor en el XLVII Certamen Provincial de Bandas de Música de la Comunidad Valenciana, celebrado en Pego el 14 de abril de 2018. Desde 2018 es director de la Banda de Música “Arte Musical” de Rafal.

MUSICA DE LOS NUESTROS PARA LAS FIESTAS DE RAFAL 2020

Hoy este espacio musical lo ocupa Eduardo Maciá, director de la Banda Sociedad Arte Musical de Rafal, y, nada mejor que verle guiar a nuestra banda entrando por las calles de la hermosa ciudad de Murcia para dirigirse al emblemático Teatro Romea donde el pasado día 24 de noviembre de 2019 se celebró el XXIX Certamen Nacional de Bandas “Ciudad de Murcia”. La banda, en su recorrido por las calles de Murcia, interpretó el pasodoble “El mago de la muleta” del compositor y director de orquesta Rafael Oropesa (Madrid, 1893 – México, 1944). Para ver, escuchar y disfrutar de este pasacalles, pinchad en el enlace:

https://www.facebook.com/sociedadartemusicalrafal/videos/735872506931824/?__so__=channel_tab&__rv__=all_videos_card

Dice un antiguo dicho español: “Quien ama la música ama la vida”, y, por eso mismo, los que dedican su esfuerzo a transmitir conocimientos musicales están educando a niños y niñas que amarán la vida y tendrán mas oportunidades para poder ser felices, así que vamos a regocijarnos con la celebración que la Banda Unión Musical de San Bartolomé, que dirige Eduardo Maciá, hizo al recibir el Primer Premio y la Mención de Honor del XLVII Certamen Provincial de Bandas de Música de la Comunidad Valenciana en 2018. Para ver y escuchar este vídeo, pinchad en el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=CJOK4LqOVnE

 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*