PEDRO MACIÁ CASTILLO. Profesor de percusión. Compositor. Director de Orquesta

Alejandra Hernandez/ octubre 23, 2020/ -Destacado-, -En Portada-, Comarca Vega Baja del Segura, Historia musical de Rafal, Orihuela, Pilar H., Rafal, Redován, Rafal, Videos de Rafal/ 2 comentarios

Pedro Maciá Castillo. Foto: Archivo P. Maciá Castillo

Nace en Rafal en 1956

Percusionista. Profesor de percusión. Compositor. Director de Orquesta

Desde niño estuvo rodeado de un excelente ambiente musical pues su padre, Pedro Maciá Ferrández, era un buen batería autodidacta y le inició en la pasión por la percusión, lo que le llevó a empezar formalmente sus estudios musicales en la Escuela de Música “Arte Musical” de Rafal, donde tuvo de profesor a Gabriel García Martínez. Posteriormente se matriculó en el Conservatorio Superior de Música “Òscar Esplá” de Alicante donde concluyó brillantemente sus estudios en la especialidad de percusión. Asimismo estudió armonía con José Peris Lacasa y formas musicales, historia de la música, estética, música de cámara, repentización y transporte, conjunto coral e instrumental, piano, violonchelo y dirección de orquesta con Gerardo Pérez Busquier.

En 1977, con apenas 21 años, se hizo cargo de la dirección de la Banda Sociedad Musical la Armónica de Cox hasta 1980, año en que ingresó como profesor de percusión en la Banda Municipal de Elche. En 1983 fue nombrado director de la Banda Unión Lírica Orcelitana de Orihuela, siendo su director titular hasta el año 2014.

Era muy joven cuando creó y participó en varios grupos musicales como “Amanecer Junior”. En 1980 se unió como cantante y batería a Técnica 2000, grupo que todavía sigue en activo. En 1989 fue cofundador de la banda de música Unión Musical de Benferri. En el año 2010, con buena parte de los músicos jóvenes de la Unión Lírica Orcelitana, creó la banda Big Band Orihuela, con la que, durante tres años, dieron exitosos conciertos por toda la comarca. En 2017 participó en la fundación de la Banda de Música de La Aparecida (Orihuela).

Actualmente (año 2020) es profesor de solfeo y de percusión en la escuela de música de la citada Banda de Música La Aparecida y director del grupo de pulso y púa “Ribera y Olivo” de Murcia. 

Entre sus composiciones destacan El Cristo de mi Soledad, marcha que compuso para la Hermandad Cristo de la Columna y Nuestra Señora de la Soledad de Rafal, Himno del Colegio San José Obrero de Orihuela y Toques de Semana Santa para la Cofradía del Resucitado de Orihuela.

Pedro Maciá ha sido durante 26 años Juez de Paz, cargo que dejó al ser nombrado Concejal de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Rafal en el año 2019.

MÚSICA DE LOS NUESTROS PARA LAS FIESTAS DE RAFAL 2020

Escoger un sólo vídeo de Pedro Maciá para disfrutar y saber de su música es harto difícil, pues desde niño ha tenido pasión por toda la música y la vive de manera intensa, tanto si está dirigiendo una orquesta que interpreta una obra clásica o un grupo de música popular, una Big Band, o, sobre todo, cuando él mismo se sube a un escenario para cantar y tocar su batería, bien sea con el grupo Técnica 2000, con el grupo Ribera y Olivo, o cualquier otro del que forme parte.  Por eso no vamos a conformarnos con un sólo vídeo, sino que son tres los que hoy hemos escogido para conocer un poco más el arte de este hombre que es tan entrañable como buen músico.

Para ver y escuchar el vídeo de Pedro Maciá actuando y dirigiendo al grupo Ribera y Olivo pinchad en el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=h74sólo gukVkvSI

Para ver y escuchar el vídeo de Pedro Maciá dirigiendo la Orquesta Barroca Valenciana en la Iglesia de Santo Domingo de Orihuela, interpretando una adaptación del Adiós a la Vida de la ópera Tosca de Giacomo Puccini (Lucca, Italia, 1858 – Bruselas, 1924), pinchad en el enlace:

https://www.facebook.com/pedro.maciacastillo/videos/10216355809584190/?extid=0&d=n

No podía faltar un vídeo de Pedro Maciá con Técnica 2000, grupo rafaleño emblemático que en su segunda etapa sigue activo, ininterrumpidamente, desde 1980. Para ver y escuchar el video, pinchad en el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=KS5sZ2LlSjk

Compartir esta entrada

2 comentarios

  1. Un aporte muy interesante. Muchas gracias por la información. Un cordial saludo.

    1. Un cordial saludo también para ti, Trinidad. Gracias por tu comentario sobre uno de nuestros buenos y entrañables músicos de
      Rafal.

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*