AGUSTÍN BERTOMEU SALAZAR. Compositor.

Alejandra Hernandez/ octubre 5, 2020/ -Destacado-, -En Portada-, Historia musical de Rafal, Rafal/ 0 comentarios

 

 

 

Agustín Bertomeu Salazar (Rafal, 1929). Compositor. Foto: Fundación Juan March

“Todos los analistas de su obra coinciden en la importancia que tuvieron en su formación los cursos de música contemporánea (Internationale Ferienkurse für Neue Musik) impartidos por Pierre Boulez y Karlheinz Stockhausen en Darmstadt durante el año 1963. Esta experiencia formativa y el estudio de las obras de algunos compositores claves en el desarrollo de la música del s. XX, como A. Schönberg, A. Webern, A. Berg y P. Boulez, dieron como resultado la aplicación de la técnica dodecafónica y la exploración de series en algunas de sus obras. Aunque muy pocas obras de su catálogo pueden enmarcarse en esta práctica compositiva, la aplicación del sistema dodecafónico las hace especialmente valiosas para el estudio de la música española de vanguardia en la década, se trata del Quinteto para instrumentos de viento (1963) –seleccionada por la sección española de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC)- y de las Variaciones para fagot y cuarteto de cuerda (1964). En el periodo intermedio destaca otra composición, Museo del Prado (1967), obra premiada con el primer premio Internacional de Música del Ministerio de Información y Turismo. A partir de 1964, Bertomeu comienza a interesarse por la aplicación del grafismo en la notación musical y por la búsqueda de una cierta aleatoriedad controlada. Varios musicólogos comentan la influencia en su obra de algunas técnicas compositivas de W. Lutoslawski. Permanecen como características de su estilo compositivo las siguientes obras de la década de los setenta: Configuración I (1974), Configuración II (1974), Variaciones sobre una configuración (1974) y Configuraciones sinfónicas (1975) –obra encargada por la Fundación Juan March. En la década de los ochenta cabe mencionar dos obras: Concertante para conjunto instrumental (1985) y Retrospectiva de Mompou a Bach (1985). Una obra de Bertomeu sirvió para la inauguración en 1988 del Teatro Monumental de Madrid (sala de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española), se trata de Música para una inauguración, inspirada en el compositor aragonés del s. XVII Pablo Bruna. En el conjunto de su catálogo son de gran interés las obras compuestas para un intérprete especializado como: Divertimento para contrabajo (1988), escrito para Stefano Scodanibbio, Fantasía galante (1989), dedicada al guitarrista Gabriel Estarellas o Fantasía para clarinete (1989), escrita para Jesús Villa Rojo.” (Fundación Juan March)

(Para más información sobre la obra de Agustín Bertomeu, véase, en esta misma web, Diccionario Biográfico de músicos de Rafal.

MÚSICA DE LOS NUESTROS PARA LAS FIESTAS DE RAFAL 2020

Seguimos hoy nuestras audiciones de músicos de Rafal con la composición de un gran maestro; Agustín Bertomeu. Se trata del pasodoble que, a mediados de los años sesenta del S. XX, o principios de los setenta, dedicó a mi abuelo Joaquín Hernández Gómez, Quino de la Paloma.

Interpretado por la banda “Arte Musical” de Rafal y dirigido por Ángel Lasheras el pasodoble Quino de la Paloma. 

Para escucharlo pinchad en el enlace:

https://es-es.facebook.com/sociedadartemusicalrafal/videos/1533609060058400/

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*