Cuenca del Segura, nuestro río

Alejandra Hernandez/ junio 17, 2020/ -Destacado-, -En Portada-, Otros Videos, Paísaje y Patrimonio natural, RIO SEGURA/ 0 comentarios

RÍO SEGURA, llamado Tader por los romanos y Wadi al Abyad “río Blanco” por los árabes.

El río Segura nace en la Sierra de Segura, en el municipio de Santiago Pontones (Jaén), y sigue su curso atravesando las provincias de Albacete, Murcia y Alicante hasta llegar a su desembocadura en el Mar Mediterráneo por el histórico pueblo de Guardamar. A su paso por cuatro comunidades autónomas, Andalucía, Castilla la Mancha, Murcia y Valencia, deja patente su belleza y la vida natural que sus aguas nutren, albergando una flora y una fauna que, por desgracia, no se conoce ni se desarrolla igual de bien en toda su cuenca, pues, en su recorrido de 325 Km. el río va dejando vida, embelleciendo el paisaje, nutriendo campos y huertas, ofreciendo sus aguas  para saciar la sed de personas y ganaderías, hace mover molinos y norias, ayuda a florecer industrias, etc. Sin embargo no recibe el mismo trato ni cuidado, pues vertidos tóxicos, basuras y plásticos arrojados de manera irresponsable y poco controlados, así como modificaciones en su curso para crear infraestructuras a fin de controlar la crecida de sus aguas, son agresiones que le han convertido en uno de los ríos más contaminados de toda Europa.

Es nuestra intención dar a conocer nuestro río, el de nuestra Comarca de la Vega Baja, en toda su extensión, para que todos le amemos tanto que nuestra conciencia no soporte la falta de cuidado hacia él.

Conocerle será siempre amarle y defenderle, por eso le estamos dedicando un espacio exclusivo en nuestra página, en el que iremos colgando vídeos, noticias y pdf’s de toda su cuenca, para entender mejor cómo es su ecosistema, los pueblos que han nacido en sus territorios de influencia y las gentes que los habitan, interrelación que forma parte de nuestra vida y de nuestra historia.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*