Crónicas de Rafal con Antonio Mula Franco Cronista

Alejandra Hernandez/ abril 16, 2020/ -Destacado-, -En Portada-, Historia, Rafal/ 0 comentarios

ANTONIO MULA TOMA POSESIÓN COMO PRIMER CRONISTA OFICIAL RAFALEÑO

Marcando hitos en nuestro pueblo.

Tener de forma oficial a nuestro primer cronista oficial de la historia es desde luego motivo de ‪#‎OrgulloDeRafal.

Enlace noticia La Verdad Orihuela.

MARCANDO LA HISTORIA DE UN PUEBLO

Rafal está de celebración. Pero no una fiesta cualquiera. La localidad consigue entrar en la Historia, con mayúsculas, tras la toma de posesión del que es ya el Cronista Oficial de la Villa, D. Antonio Mula Franco. Nombrado por el Pleno el pasado 29 de diciembre de 2015 por unanimidad, Mula tomó posesión el pasado 21 de febrero arropado por otros cronistas de la comarca y con la presencia de parte de la Junta Rectora de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (RAECO), formada por su presidente, Antonio Luis Galiano Pérez, C. O. de Orihuela; el secretario general, Luis Lisón Hernández, C. O. de Alguazas, Ojos y Sucina y el tesorero, Francisco Sala Aniorte, C. O. de Torrevieja.

También estuvieron presentes otros cronistas como Patricio Marín Aniorte, C.O. de Cox; José Beltrán Solsona, C. O. de Granja de Rocamora; Gabriel-Mariano Segura Herrero, C. O. de Elda; Miguel Martínez Aparicio, C. O. de Callosa de Segura; y Antonio Berna Jover, C.O. de Monforte del Cid.

El Salón de Plenos del Consistorio se llenó de expectación y fue la secretaria interventora, Almudena Rodríguez Bas, quién dio lectura al acuerdo del Pleno nombrando por unanimidad a Mula como cronista oficial. El alcalde, Manuel Pineda Cuenca, fue el encargado de poner la medalla al filólogo, que le acredita como cronista de la Villa de Rafal.

Antonio Mula nació el 27/12/1945 y es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. También es doctor por la Universidad de Alicante, realizando un trabajo sobre ‘Inmigración a la integración: problemas sociolingüísticos’. Además tiene un gran bagaje profesional dentro de su campo de trabajo ya que ha realizado numerosos cursos, dirigido tesis doctorales, escrito libros e infinidad de artículos en libros y revistas. Mula pronunció un breve discurso tras tomar posesión y manifestó que ya sentía el peso de la medalla.

El cronista dejó claro que su trabajo lo haría con honestidad e imparcialidad, lejos de cualquier imposición o presión, pues, en tal caso, renunciaría al cargo de inmediato. Terminó su intervención con un cariñoso recuerdo a los miembros de su familia y a un par de cronistas de los que, comentó, recibió en su día muy buenas enseñanzas.

La localidad está de enhorabuena. Tal y como reza en la página web de los cronistas oficiales: “La primera ley de la Historia es no decir nada falso y no temer confesar la verdad”, así como que “La historia es testigo de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria maestra de la vida y mensajera de la antigüedad”. Seguro que Mula será esa luz que alumbre nuestra Historia.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*