MANUAL HUERTOS SOSTENIBLES EN CASA – DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALICANTE

Alejandra Hernandez/ febrero 3, 2022/ Huerta/ 0 comentarios

Portada del Manual huertos sostenibles en casa. Excma. Diputación Provincial de Alicante

Para los amantes de la horticultura, que no han tenido la oportunidad de ser hortelanos, ni ser propietarios de una huerta, el mes de febrero es perfecto para sacarnos esa espinita, iniciándonos en el cultivo de un huerto en casa. No es necesario tener  mucho espacio, pero sí que es importante contar con agua para el riego y con la luz del sol, energía imprescindible para que hortalizas, hierbas aromáticas y otras plantas puedan crecer de manera adecuada.

En nuestra tierra alicantina tenemos la suerte de disfrutar del sol una media de 320 días al año y la mayoría de las viviendas son soleadas, por lo que se puede aprovechar esta energía para crear un pequeño huerto en nuestro balcón, patio, terraza, o en las azoteas, si se llega a un acuerdo con la comunidad del edificio donde cada uno viva.

Al placer y entretenimiento que puede producir el cultivo y la cosecha de frutas y hortalizas, se une la información y el aprendizaje que podemos alcanzar cultivando plantas que nos descubrirán cada días sus secretos, como la relación y compatibilidad que tienen entre ellas para defenderse de las plagas, el crecimiento particular de cada una de ellas y sus movimientos en la búsqueda de la luz del sol, o la relación que tienen con los insectos que las polinizan y que ayudan a que pueden dar sus mejores frutos.

No nos olvidemos de lo interesante que puede ser este laboreo para niños y jóvenes, pues, al aprendizaje y los conocimientos hortelanos se unirá la capacidad de observación, que les llevará a saber de botánica, de flora y de fauna tanto como de horticultura, pues, es fácil que la curiosidad les lleve a buscar y estudiar en libros, videos y otros recursos a su alcance, todo aquello que les llame la atención y que, apenas sin darse cuenta, les estará poniendo en comunicación con la naturaleza en general.

Será por todo esto, o por el interés a que puede llevar el tema, que la Excma. Diputación de Alicante ha publicado y colgado en Internet el Manual huertos sostenibles en casa, información que recogemos y transmitimos para todas las personas amantes de este arte ancestral, que ha sido tan fundamental para el desarrollo de las sociedades agrarias, y, por tanto, sedentarias, origen de la formación de las las primeras ciudades del mundo.

Para poder acceder a este manual, pinchad en el enlace:

huertos-sostenibles

 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*