FIESTAS DE RAFAL 2021. DÍA 3, A LAS 10’00 H.: CAMPEONATO DE ESTRUJA

Alejandra Hernandez/ octubre 2, 2021/ Deportes, Festiva, Rafal/ 0 comentarios

Cartel Campeonato de Estruja Masculino y Femenino. Club Estruja Rafal. Concejalía de Deportes. Excmo. Ayuntamiento de Rafal.

El próximo domingo, día 3 de octubre, a las 10’00 h., en el Polideportivo Municipal de Rafal, se celebrará el Campeonato de Estruja Masculino y Femenino de este deporte que nació a mediados del S. XX en las huertas de nuestro pueblo.

Para quien no haya oído hablar nunca de este deporte autóctono y singular, recogemos un texto que publicó en su día Turismo de Rafal:

“El estruja es un deporte al estilo rafaleño, muy #OrgulloDeRafal, tanto para quienes lo practican como para quienes lo disfrutan, es decir, para todo un pueblo volcado con un deporte que tiene su origen a mediados del S. XX  en la huerta.

El estruja es originario de sus gentes. De hecho, se gestó en el campo, cuando se “estrujaban tornos”. Un día, se golpeó una bola de madera con un mazo de los antiguos y de ahí surgió la posibilidad de jugar en los pocos ratos libres que dejaba la faena agrícola. Desde entonces se iniciaron las cavilaciones para desarrollar un deporte nuevo, muy de Rafal, muy de sus gentes y para ellas. Con normas, puntuaciones y demás características propias de cualquier categoría deportiva. Un deporte muy auténtico y especial porque se puede jugar en cualquier terreno rústico, que requiere un poco de habilidad para meter la bola en una de las cuatro porterías dispuestas y, un mucho de suerte.

El Estruja, deporte autóctono de Rafal al que juegan mujeres y hombres, respaldado por la Concejalía de Deportes de Ayuntamiento de Rafal, que tiene un brillante futuro por delante porque, según cuentan quienes lo juegan, engancha y divierte a partes iguales. Cualquiera puede jugar al Estruja, así que no hay escusas. Eso sí, antes de practicarlo, es obligatorio almorzar para  jugar con más fuerza. ¿Te vienes?”  (Texto: Rafal Turismo. Excmo. Ayuntamiento de Rafal)

 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*