LA TIRANA, DE FRANCISCO GOYA. EXPOSICIÓN FUNDACIÓN JUAN MARCH

Alejandra Hernandez/ junio 21, 2021/ Arte, Otros Videos, Personajes, TEATRO/ 0 comentarios

La Tirana (1794). Francisco de Goya y Lucientes. Colección particular. Foto: Fundación Juan March.

El pasado día 28 de mayo, la Fundación Juan March inauguró en la sala pequeña de exposiciones de su sede en Madrid una exposición con un sólo cuadro: La Tirana, pintado por Francisco de Goya en 1794. Por entonces el pintor hacía años que ya había alcanzado toda fama y notoriedad, que le llevaron a ser nombrado por Carlos IV primer pintor de cámara en 1789, recibiendo numerosos encargos de la casa real, de la Iglesia, de la nobleza y de la burguesía ilustrada.

Se cree que fue la duquesa de Alba, o su amigo Leandro Fernández de Moratín, quienes pudieron presentar a Goya a la gran actriz María del Rosario Fernández (Sevilla, 1755 – Madrid, 1803), apodada “la Tirana”, de la que el pintor hizo dos retratos: el de la Fundación Juan March y el que pertenece a la Real Academia de San Fernando, fechado en 1792, y que forma parte de la colección permanente del Museo de la Academia.

Con ocasión de esta exposición, la primera que la Fundación March inaugura desde el inicio de la pandemia del Covid19 y que permanecerá abierta hasta el 18 de julio de 2021, la fundación ha sometido previamente el retrato a una restauración “que implica a profesionales y científicos de distintas disciplinas, al tiempo que concita el talento de grandes artistas de la actualidad como su colega Rafael Álvarez “el Brujo” y el cuarteto Quiroga, o contemporáneos de la Tirana como el propio Goya o Luigi Boccherini. Todos ellos hacen de esta historia Un estreno para la Tirana” (Fundación March).

Para poder ver y escuchar a estos expertos y al actor Rafael Álvarez “el Brujo” interactuando con La Tirana, pinchad en el enlace:

https://canal.march.es/es/coleccion/nuevo-estreno-para-tirana-36705

Para ver y escuchar al Cuarteto Quiroga interpretando a Luigi Boccherini, Cuarteto en Sol mayor, Op. 44 nº 4, G 223 “La Tirana”, pinchad en el enlace:

https://canal.march.es/es/coleccion/boccherini-goya-tirana-26099

Para escuchar el audio del coloquio que se desarrolló entre el profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el profesor de Musicología José Máximo Leza, moderados por el periodista Ramón González Fçerriz, en torno a la exposición de La Tirana, pinchad en el enlace:

https://canal.march.es/es/coleccion/acerca-exposicion-goya-tirana-36754

 

 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*