BUENAS NOTICIAS DE LOS MÚSICOS DE RAFAL (VII). EL SONIDO MUSICAL DE RAFAL SE EXTIENDE – POR JOSÉ ANTONIO CAYUELAS GRAU

Jose Antonio Cayuelas Grau/ febrero 21, 2021/ Historia musical de Rafal, Videos de Rafal/ 0 comentarios

Buenas noticias de los músicos de Rafal (VII)

El sonido musical de Rafal se extiende

Gari y Dani Cayuelas Krasznai

     Con el permiso de Alejandra, que con buen hacer mantiene una constante investigación sobre la música como savia de la labor del pueblo de Rafal, os presento estos enlaces a diferentes programas de radio nacional, Radio 2, a través de los cuales podemos tener una muestra en el tiempo del trabajo musical de estos jovencísimos intérpretes musicales, Gari y Dani Cayuelas Krasznai.

Si bien no son nacidos en Rafal, no podemos decir lo mismo de su padre Diego Cayuelas, de quien ya se tiene evidencia de cómo se maneja ante las teclas del piano en esta misma página (Sección Música: Diccionario biográfico de músicos de Rafal e Historia musical de Rafal).

Gari y Dani recogen en su persona y en su trabajo el aroma a huerta rafaleña y los aires habaneros torrevejenses, así como la rica tradición musical del pueblo hungaro, de ahí procede su madre Judith. En sí albergan una formación cosmopolita que les hace transmitir en su conversación y en su manejo de los respectivos instrumentos musicales, clarinete y piano, las enseñanzas de grandes maestros personales como su padre y su madre, y profesionales, como Louis Spoh,a quienes  citan en sus entrevistas y a los cuales hacen honor con sus interpretaciones llenas de musicalidad, tradición y técnica.

Mejor que mis palabras y para que comprueben que mis loas no son fruto de la consanguinidad, es que los escuchen y los vean a través de los siguientes enlaces:

https://www.rtve.es/alacarta/audios/musica-joven/musica-joven-gary-cayuelas-mario-marzo-02-02-14/2367913/

Gari Cayuelas, junto a Mario Marzo al piano, interpretan obras de C. Debussy, O Messiaen, R Rachmaninov y B. Kovácks, en el programa Música Joven de Radio 2 (en la actualidad fuera de emisión) emitido el 2 de febrero de 2014.

https://www.rtve.es/alacarta/audios/musica-joven/musica-joven-150614/2616018/

Daniel Cayuelas interpreta al piano las obras:

Tras una lectura de Dante. F. Listz

Sonata nº 16 op 31/1 de L. v. Beethoven

en el programa Música Joven de Radio 2 emitido el 15 de junio de 2014.

https://www.rtve.es/alacarta/videos/andante-con-moto/daniel-gari-cayuelas-krasznai-andante-moto/4814192/

Intervienen Gay y Dani, junto a su padre, en el programa de Radio 2 “Andante con moto” emitido el 27 de octubre de 2018. Interpretan en directo obras de Kováks, Weiner y Rachmaninov. En el enlace, además de escucharlos puede verse en video.

https://www.rtve.es/alacarta/audios/andante-con-moto/30-01-21/5777462/

De nuevo, en el programa “Andante con moto” de Radio 2, pero ahora más recientemente, el programa fue emitido el pasado 30 de enero de 2021, nos encontramos con Gari Cayuelas comentando sus grabaciones con el Trío Huillet e interpretando el Concierto de Louis Spoh, con el que finalizó su máster en Budapest.

 

Espero que disfrutéis con las audiciones de estos jóvenes músicos y veteranas, por el cúmulo de sapiencia, personas.

 

José Antº cayuelas Grau

 Rafal 21 de febrero de 2021

 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*